Conservación de frutas y hortalizas por refrigeración y congelacion

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Conservación de frutas y hortalizas por refrigeración y congelación |
Tecnología de los alimentos |

I. Introducción

La congelación es una de las mejores maneras que existen de conservar las propiedades de los alimentos y conservarlos por más tiempo. Casi todos los alimentos se pueden congelar y de hecho existe toda una industria entorno a este modo de conservación, aunque es importanteque sepamos cómo manipular los congelados para que los alimentos sigan en perfectas condiciones, ya que no seguir un buen proceso de congelación puede ser el detonante para que un alimento se estropee.
La comida congelada dura mucho tiempo una vez se haya sometido a este proceso, pero en ocasiones esta duración no es tan larga debido a las malas condiciones de conservación y a numerosos fallos ala hora de mantener el alimento de esta manera.

Con el trabajo y ésta información, se pretende ayudar a comprender y aplicar reglas esenciales del mecanismo de conservación de alimentos por refrigeración y congelamiento.

II. Definiciones claves

* Conservación:

La conservación puede tener diversos objetivos, puede realizarse con el objeto de impedir el crecimiento de las bacterias(método de conservación bactericidas) o simplemente con el objeto de impedir su desarrollo (método de conservación bacteriostáticos)
Entendemos por conservación un conjunto de medidas necesarias para mantener o restablecer los hábitats naturales y las poblaciones de especies

* Conservación de los alimentos

Entendemos por conservación de los alimentos como el conjunto de medidas necesariaspara mantener el hábitat del alimento (en este caso Frutas y hortalizas) natural.

* Conservación por frío
Los métodos se caracterizan por la disminución de temperaturas hasta que cesa la actividad de reproducción bacteriana y de vida de los microorganismos, posee además como característica que detiene la descomposición del alimento. Se caracterizan por tener que mantener lo que se denominacadena del frío. Estos métodos pueden ser:
* Refrigeración - Se suele entender por refrigeración al intervalo que va desde los 2 y 5 °C en frigoríficos industriales y entre 8 y 15 °C en los frigoríficos domésticos
* Congelación - Es la congelación de los alimentos hasta llegar a temperaturas de -30 °C
* Ultracongelación - Se entiende así a un proceso de congelación que debe alcanzartemperaturas inferiores a -40 °C en un periodo no mayor de dos horas.

* Frutas

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postrefresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.

Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

* Hortalizas

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadaculinariamente.

El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Las hortalizas excluyen a las frutas y a los cereales.

Sin embargo esta distinción es bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y pimientos se consideran hortalizas, no frutas, a pesar de que la parte comestible es un fruto.

*Refrigeración:

La refrigeración consiste en la conservación de los productos a bajas temperaturas, pero por encima de su temperatura de congelación. De manera general, la refrigeración se enmarca entre –1º C y 8º C.

* Pre congelación:

Es el tiempo que transcurre entre el momento en que el producto, a su temperatura original, es sometido a un proceso de congelación y el instante En que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion De Frutas y Hortalizas
  • Refrigeracion y congelacion de frutas
  • Metodos de conservación en frutas y hortalizas
  • Planta De Conservacion Y Refrigeracion De Frutas Y Hortalizas En El Municipio De Tuquerres
  • Conservacion de frutas y hortalizas
  • Metodos De Conservacion De Frutas Y Hortalizas
  • Método De Conservación De Las Frutas Y Hortalizas
  • Conservación De Frutas Y Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS