conservación de la tortuga marina

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
Unidad Académica Preparatoria Nº 6
“HERMENEGILDO GALEANA”

Conservación de la Tortuga Marina

Integrantes:
Benigno Galeana Abarca
Edwin Jarith Ayvar Barrera
Fernando Crescencio Rojas Castillo

Titular de la materia: Itzel Amaya Gama

Tecpan de Galeana, Gro., Marzo del 2013.
I.
II. MARCO TEORICO

1.1 ANTECEDENTES GENERALES
De la Rosa, (1998),realizó un estudio sobre los aspectos de anidación e incubación de la tortuga Chelonia mydas. Donde se estima el numero de hembras anidadoras la frecuencia de anidación y la densidad de rastros (nidos, nidadas y regresos), también se tomaron aspectos de incubación entre los que tenemos el porcentaje de avivamiento, sobrevivencia, mortalidad, productividad, y de improductividad, además de losaspectos socioeconómicos de la zona mediante encuestas a las poblaciones.
-Armenta, (2001), obtiene un total para 164 hembras anidadoras de la especie Dermochelys coriacea, con 112 hembras que desovaron, caracterizando la forma en que anidan con respecto a la carátula del reloj y se habla sobre la duración de los periodos de ínter anidación y sobre el pico en arribadas en relación con la fase de laluna, además de tomar las características morfométricas de esta especie.
-Velásquez, (1997), realizó un estudio morfológico y bromatológico de la estructura vitelina en diferentes etapas de desarrollo embrionario de la tortuga golfina Lepidochelys olivase, en donde se analiza el efecto de los nutrientes sobre el desarrollo de los embriones.
-Teran, (2001), elaboró un trabajo sobre la relacióntalla-fecundidad en hembras anidadoras y sobrevivencia de crías de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en donde menciona que la sobrevivencia de crías en la playa de Barra de la Cruz es de 47% y la fecundidad de hembras es menor en relación con otras partes del mundo, pero igual que la reportada para el país.
-Renan, (1997) presenta un informe sobre la población de hembras desovantes deLepidochelys olivacea, durante la temporada 1995, en donde se menciona que la deformación más frecuente en las crías es la ausencia de ojos o el cuerpo encorvado; éste presenta la apariencia de un nacimiento prematuro
-Plotkin, (1991), explica como se va desarrollando la arribazón. Menciona que las tortugas van saliendo gradualmente cerca del periodo de cuarto menguante y que de éstas se observó un númeroconsiderable nadando cerca de la costa en la zona de la rompiente, además de que el movimiento de las tortugas anidadoras sigue durante 2 o 3 días y que las tortugas que son observadas en la rompiente son las que emergerán después durante la arribada.
-Laurent, et al. (2001), reportan que las condiciones de tortugas observadas a bordo de buques pesqueros usando 4 clases: saludables, dañadaspero saludables, en estado comatoso y muertas, y menciona el tipo de daños que se presentan en los organismos.
-Barahona, R. S. (2001), presenta un trabajo en donde realizó la determinación de malformaciones fenotípicas presentes en neonatos y embriones de tortugas marinas de las especies Eretmochelys imbricata y Chelonia mydas, donde concluye que el estado de desarrollo con mayor número de casosde malformaciones fue el embrionario. Mientras que en aspectos fenotípicos se encontraron, la ciclópea, albinismo y macrognatia además de mencionar, que en donde se presenta la deformidad es en el plastrón o caparazón, no se puede afirmar que las malformaciones sean de tipo genético esto puede deberse a la posición del huevo dentro de la nidada.

II.2 ESPECIES DE TORTUGAS MARINA

TortugaGolfina: (Lepidochelys olivacea) Es considerada la especie más abundante dentro de las tortugas marinas. Su caparazón es circular y un poco hundido y mide entre 45 y 70 cm,  llega a pesar 50 kg. Presenta más de cinco escudos, laterales y su cabeza es pequeña. 

Tortuga Laúd:    (Dermochelys coriácea) Es la menos abundante dentro de las especies de tortugas marinas y la que corre un mayor riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • TORTUGA MARINA
  • TORTUGAS MARINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS