conservación de suelos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
12. Cuáles son las principales operaciones de labranza de un suelo? ¿En qué consisten?
La labranza consiste en la roturación y volteo o remoción del suelo con el propósito de alterar suspropiedades físicas y posibilitar el potencial productivo de las plantas. Las técnicas de labranza en el suelo son usadas a fin de proporcionar condiciones adecuadas para el desarrollo de raíces, lograr unabuena germinación de la semilla y un buen desarrollo de las plántulas, controlar arvenses, manejar los residuos de los cultivos, reducir la erosión, nivelar la superficie para el cultivo, riego,drenaje, trabajos culturales y operaciones de cosecha e incorporar fertilizantes y pesticidas.
Existen varios tipos de labranza que son:
LABRANZA DE CONSERVACION
Consiste en la distribución uniforme enel terreno de residuos vegetales provenientes de cosechas que se descomponen y propician el medio ideal para la siembra de semillas en forma directa luego de una preparación minima mediante el uso dearado superficial o rastrillar sin arar. El suelo debe ser fiable y estar en una condición optima de humedad para que la labor tenga la máxima eficiencia. En este sistema las labores de arada sehacen, generalmente, con arado de vertedera, este sistema altera en menor grado la estructura del suelo.
Se tiene dos tipos de labranza conservacionista: la cero labranza con mulch y la labranza mínimacon mulch
LA CERO LABRANZA CON MULCH
Consiste en utilizar los residuos de arvenses y cosecha como mulch o cobertura muerta. Se apartan los residuos con mulch y se rotura el suelo con un chuzo opalo puntado para enterrar la semilla sin hacer más remoción en el terreno. Con esta práctica se reduce la erosión a un 80% aun en terrenos muy inclinados.
LABRANZA MINIMA CON MULCH
Consiste en larotura del suelo solo en las fajas en donde se va a sembrar. Al igual que la labranza cero con mulch, los residuos no se queman si no que se usa como mulch. El espacio restante no se rotura y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • conservacion de suelos
  • conservación del suelo
  • Conservacion del suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservacion de suelo
  • Conservación de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS