Conservación Lince ibérico

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Resumen lince ibérico: Conservación del lince ibérico en el siglo XXI
A finales del siglo XX el lince ibérico comenzó un periodo de decadencia de su especie, siendo los años 70 y los años 80 los demayor declive. En el año 1886 fue catalogado como animal en peligro de extinción, además de ser considerado el felino más amenazado del mundo. Entre 2002 y 2004 el número de linces oscilaba entre 100y 160 linces adultos, acabando en 2004 con menos de 100, por lo que se le catalogó como animal en peligro crítico.
A pesar de que el lince ibérico ha sido siempre un animal muy escaso, una serie desucesos causaron que el escaso número de linces se redujera drásticamente. Por un lado el declive de los conejos, que constituyen su alimento principal; también la pérdida y fragmentación de suhábitat, el cual se reduce únicamente al monte mediterráneo. Los seres humanos han supuesto también una amenaza importante para este felino, por diversos motivos como los atropellos o la caza (aunque no secacen linces a propósito, algunos de los cepos puestos para ese fin acaban lesionando a los linces, incapacitándolos para cazar). Otro motivo es también el hecho de que los linces habitan enpoblaciones fragmentadas entre sí; cada lince necesita mucho espacio para vivir, en el cual se encuentra solo y alejado de los demás linces. Por otro lado está la extinción retroactiva por endogamia, queprovoca que haya menos diversidad y por tanto favorece su extinción. Por último, no podemos olvidar las enfermedades que sufren los mismos. ____________
Ante esta grave situación se han intentado tomarmedidas, pero hasta el siglo XXI eran bastante escasas. A partir de entonces, con los proyectos llevados a cabo, se detuvo la caída de la población. Dichos proyectos se llevaron a cabo gracias a losfondos aportados por EEUU (proyectos life), la gestión de la junta de Andalucía y algunas ONG como WWF, SECEM, etc.
Podemos dividir los proyectos en dos tipo: In situ y Ex situ. Por un lado, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lince Ibérico
  • Lince iberico
  • El lince iberico
  • Lince ibérico
  • Lince Ibérico
  • Lince Iberico
  • El Lince Ibérico
  • el lince iberico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS