Conservación Y Restauración En El Siglo Xx

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Encuentro que el libro <<La conservación y la restauración en el siglo XX>> está perfectamente enfocado y estructurado, es un manual muy acertado para la asignatura de Conservación de Bienes Culturales. El tono del libro es claro y llano, recreando cada punto de una manera bastante explícita, pero sin caer en lo recargado y abusando de los tecnicismos, haciendo que sea una perfectaguía para el estudiante o cualquier persona que empiece a interesarse por la modalidad de conservación y restauración. Y aunque el título sugiera que está especializado o bastante enfocado a la metodología del siglo pasado, hace un apreciado recorrido por los comienzos de la práctica en cuestión, empezando desde los anales de la historia, pasado por los verdaderos inicios en siglo XVIII, por el augedel XIX y acabando en el siglo XX que donde les interesa llevarnos.

La estructura del libro es lógica y se autolegitima sola al ver que la línea expositiva se hilvana perfectamente de manera continua, y el lector no siente en ningún momento que hace un salto vertiginoso de tema en tema o que la dificultad pasa a ser asfixiante o angustiosa de una sección a otra. La obra está dividida en trespartes, la primera donde el lector se empapa de información fundamental y de conceptos básicos, para poder pasar a la segunda, donde explican las teorías, los criterios y multitud de ejemplos que soportan la explicación; y por último un tercer apartado, que sin duda es el más denso, aunque para la rigurosidad del tema, está bastante bien tratado, intentando intrincarlo lo menos posible, ya que estaúltima sección de planta jurídica exige un vocabulario categóricamente estricto y técnico.

Entrando en materia, nos iniciamos por el apartado de concepciones y tipos de patrimonio, donde se explayan en qué es la idea de patrimonio, de sus principios, de su evolución, incluso de su apartado etimológico. Expresa muy bien la idea de que con el paso en la historia, el ser humano ha idodesarrollando un mayor interés por nuestro entorno y pasado, y de cómo somos deudores de transmitirlo en mejores condiciones. Luego pasa a hacer un recorrido por la historia, desde los precedentes en el mecenazgo renacentista, siguiéndolo de cerca el coleccionismo barroco para llegar a la génesis de la conservación desencadenada por el auge de la arquitectura y la creación de museos. Más adelante las dosgrandes corrientes decimonónicas por Viollet le Duc y Ruskin y la ampliación de los ámbitos de interés, qué llego al cenit de la profusión de convenciones, leyes y acuerdos nacionales e internacionales para la defensa del legado en el siglo XX.
Aun en la primera parte, nos espera saber más cosas para poder dar pasó a la metodología propiamente, así que nos explican sobre la diversión de tipos depatrimonio, que pueden ser muebles e inmuebles y que puede también discernirse por su naturaleza cultural y natural. Para los auténticos profanos a la materia, prepara un pequeño apartado donde dan significados y funcionalidad a lo que sería la obra de arte como tal. Yo entiendo que abordar qué es el arte, tan de soslayo, es una tarea complicada, porque tratar estas cuestiones no es fácil, ya quesugiere multitud de conceptos que hay que ordenar y son difíciles de gestionar y definir. A los que ya sabemos un poco de qué va el tema, nos ofrece a más a más el punto de vista de la obra de arte con el ojo del restaurador, lo que resulta interesante. La primera parte finaliza comunicando el tratamiento de la obra de arte como documento histórico.

Si bien el primer apartado nos introduce a lamateria con concepciones sobre el patrimonio, aquí nos aguarda las teorías y criterios de intervención, empezando por el concepto de conservación y restauración, con sus pertinentes definiciones y evolución a lo largo del tiempo. Por general, nos explican que las restauraciones en sus inicios buscaban la actualización estética e iconográfica de las obras de arte, adaptándolas a los gustos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Restauración Y Decoración De Los Productos En El Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS