Conservaci N Del Suelo Y Produccion De Alimentos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Integrantes:
Banda Ríos Cindy Abigail.
León Alvarado Jesús.
Montoya Gallegos Sofía.
Moya Hernández Alejandro.


Introducción:
En este trabajo observaremos la importancia que es conservar nuestro ecosistema, principal mente el suelo, ya que es considerado como uno de los recursos naturales ya que el ser humano produce alimentos mediante técnicas agrícolas.
El suelo es un elemento esencial para lavida, como lo es el aire y el agua. Por eso es importante tomar medidas de prevención, y saber lo que es bueno y lo que es malo, en que afecta y en que beneficia nuestra corteza terrestre.
Además crear sobre la producción de alimentos, ya que con el paso del tiempo el hombre a tratado de intensificar la producción o el crecimiento de los alimentos, así como el de minorar el tiempo de maduración.Conservación del suelo Y Producción de Alimentos.
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.
Problemas principales
La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con el uso inadecuado del suelo, pudiendo tenerrelación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante. Sin prácticas adecuadas que protejan el suelo, el resultado puede ser un profundo desequilibrio del sistema productivo.
Con más de siete mil millones de personas habitando la Tierra, la humanidad está obligada a disponer de más de mil millones de hectáreas agrícolas para poder subsistir. Las áreas de suelo con un usoinadecuado reducen significativamente su potencial productivo, por lo que hoy día se trabaja para renovar y acondicionar las técnicas productivas y para preservar los recursos naturales y del suelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados.
Los problemas que dañan el suelo son diversos, casi todos ellos causados por el hombre: el uso excesivo de losrecursos naturales como la minería pesada, que causa la rotura de los suelos de los alrededores; la tala indiscriminada de árboles, que lleva al suelo a degradarse por quedar expuesto a los elementos (viento y lluvia); y la sobre siembra de soja, que desgasta los minerales del suelo.
Planificación
La planificación técnica previa es importante para la conservación del suelo. Es preciso analizartodos los problemas, pues no es suficiente con resolver sólo una parte de los mismos. Se deben considerar también los costos de producción y los precios de mercado, pues la falta de rentabilidad provoca el abandono de las tierras sin cobertura vegetal.
Principales prácticas de conservación del suelo
Análisis del suelo
La agricultura dio un salto cualitativo y cuantitativo cuando se descubrieron yaplicaron los abonos químicos. Pero hoy día el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por un uso excesivo de los abonos químicos, entra en confrontación directa con ese avance de la agricultura. Como soluciones a este problema se podrían enumerar los siguientes: un análisis previo de las características físico-químicas del suelo, en laboratorios especializados, adaptadas a cadatipo de cultivo, permite la aplicación de los fertilizantes adecuados en cantidades óptimas, evitando los excesos; El movimiento de la agricultura orgánica ha avanzado al encontrar y difundir tecnologías que contrarrestan las secuelas negativas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.

Conservación de los organismos del suelo
Promover el equilibrio de los organismosbeneficiosos del suelo es un elemento clave en su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la lombriz de tierra.
Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos por todos, al airear la tierra, crear drenajes y promover la disponibilidad de macro nutrientes. Cuando las lombrices excretan, fertilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservaci N Del Suelo
  • Conservaci N Del Suelo
  • Conservaci n del suelo
  • Conservaci N De Los Alimentos
  • Conservaci N De Alimentos
  • CONSERVACI N DE ALIMENTOS
  • La Conservaci N De Los Alimentos En La Edad Media
  • T cnicas de conservaci n de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS