CONSERVACION DE ALIMENTOS FINAL

Páginas: 34 (8392 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
JUSTO SIERRA
No. 3




CONSERVACION DE ALIMENTOS



Profesora: Evelyn Méndez Pérez
Materia: Química
Alumno: Jhasua Eli Aparicio Sánchez
Grupo: 509
Ciclo escolar: 2014-2015







INTRODUCCION
En este trabajo, trataremos del Procesado y conservación de los alimentos, mecanismos empleados para proteger a los alimentos contralos microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo.
Los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación, su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).
Desde el tiempo de los neolíticos ya se usaban técnicas de conservación dealimentos, debido a épocas de escasez, o cuando recolectaban muchos animales, frutas o semillas. Se desarrollaron algunos métodos para su conservación que implicaban el calor o el frio, como el secado de los alimentos, o guardarlos en lo más frio de la caverna. La carne se salaba o se ahumaba y algunas verduras se conservaban en vinagre.
En 1803 un granjero de Maryland inventó la primera hielera.A partir de entonces se extrajo hielo de los lagos cada invierno. Los hogares norteamericanos lo usaban a diario e incluso lo exportaban a otros países.
En 1810, el francés Nicolas Appert inventó una manera de conservar los alimentos al calentarlos en un recipiente de cristal y sellar su parte superior con un corcho.
Más tarde, Peter Durand desarrolló la idea y en 1811 produjo la primera comidaenlatada.
El proceso de congelación fue utilizado comercialmente por primera vez en 1842.
La primera máquina para fabricar hielo se construyó en Australia en 1855, lo cual abarató mucho el producto.
Corría 1860 cuando Luis Pasteur descubrió que al calentar el vino a unos 70 grados morían las bacterias que lo hacían avinagrarse. Esa fue la técnica que empezó a usarse (pasteurización) para tratar laleche.
Actualmente, la congelación, el enlatado y otras técnicas de conservación de alimentos hacen posible que la comida pueda ser preservada durante mucho más tiempo y transportada mucho más lejos. La mayor parte de lo que comemos y bebemos tiene días, semanas, meses e incluso años. Se han ideado diversos métodos para conservar los alimentos y que permanezcan en condiciones de ser ingeridos.Losalimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.
La preservación de alimentos ha permitido al ser humano tener el abasto suficiente para el consumo, principalmente por la creciente demanda de mayor y menor calidad.
Aspiramos que este trabajo sirva de ayuda y método de aprendizaje y de conocimiento. Pasemos ahora a revisar el tema conmayor profundidad.
CONGELACION
La congelación es un proceso de conservación de alimentos basado en la solidificación del agua contenida en dichos alimentos.
Además puede definirse como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que destruyen los alimentos.
La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que losmicroorganismos se desarrollen y ralentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se echen a perder.
Cuando el agua de los alimentos se congela, se convierte en cristales de hielo y deja de estar a disposición de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los microorganismos (a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante lacongelación, así pues, es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como después de ésta.
La congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional de los alimentos. Algunas frutas y verduras se escaldan (introduciéndolas en agua hirviendo durante un corto periodo de tiempo) antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras que podrían seguir causando daños, incluso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS