Conservacion de alimentos

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ENSAYO ALIMENTOS

1. Introducción
2. Pasteurización
3. Esterilización
4. Técnicas de conservación por el frio
5. Fermentación
6. Procesos de almacenamiento
7. Procesos de elaboración de alimentos
8. Conclusión
9. Bibliografía

REPORTE DE LABORATORIO

Introducción

La transformación y conservación de los alimentos es uno de los beneficios para el hombre;que se ha ido innovando con la aparición de nuevas técnicas para este. Primero te presentamos una información sobre el tema y después un experimento para que identifiques y reconozcas lo que sucede con el determinado producto al transformarlo para obtener su conservación a mayor plazo del que determina el producto.
El ser humano, ha aprendido a desarrollar técnicas que permiten la conservaciónde varios alimentos, estas técnicas iniciaron desde la prehistoria, conforme al tiempo, se fueron dando a conocer distintos métodos para poder lograr mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria, una de las primeras técnicas que practicaba el hombre era cuando almacenaban carne en cuevas de hielo, conservaban los alimentos en lugares secos y oscuros, los envolvían en sustanciasprotectoras como el azúcar para lograr conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.
La tecnología también ha impactado en el campo pues en los últimos años se han desarrollado técnicas que contribuyeron a elevar la producción agrícola y ganadera, pues se mejoraron losprocesos para seleccionar las plantas y animales destinados a la alimentación. Así también se desarrollaron tantas técnicas para la conservación de los alimentos, lo que favorece su disponibilidad durante todo el año.
La conservación de los alimentos implica contener por mucho tiempo su calidad, su sabor para su comestibilidad, y sus propiedades nutricionales. Para eso se debe de detener elcrecimiento de los microrganismos y retrasar la oxidación de las grasas (esto es lo que provoca que los alimentos se pongan rancios).
Las técnicas o métodos de preservación de alimentos se basan principalmente en una transferencia de energía o de masa que tienen que tienen por objetivo prolongar la vida útil de los alimentos. Técnicas como:
●Pasteurización y esterilización
●Secado
●Deshidrataciónosmótica
●La refrigeración y la congelación
O transformando el jugo de reacciones bioquímicas o cambio de estado con:
●La cocina
●La fermentación
●La obtención del estado cristalino
Al igual que
Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Losmicroorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos. Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Este método nos permite poder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.
La conservación de los productosalimenticios ha permitido al hombre disponer de alimentos desde una cosecha hasta la siguiente. Por lo tanto, la función principal de la conservación es retrasar el deterioro de los alimentos y prevenir alteraciones de su sabor, olor, o aspecto.
Paniplus, empresa 100 por ciento mexicana, que desde 1982 fabrica, comercializa y distribuye ingredientes para la Industria Alimenticia en general,enfocándose principalmente en la panificación, da a conocer susTipos de conservadores para alimentos, entre los que se encuentran:
Conserplus
Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico acidulado para optimizar su acción.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS