conservacion de arrecifes

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Honduras lucha por conservar la maravillosa barrera de arrecifes coralinos
Nacionales  22 mayo, 2012 - 1:00 AM
(4) Comentarios  
TEGUCIGALPA.- Astronautas desde el espacio, igual que pasajeros de vuelos a Roatán, Islas de la Bahía, se han maravillado con la belleza incomparable del Sistema “Arrecifal” Mesoamericano (SAM), un ecosistema donde coexisten diversas especies de flora y faunamarina, cuya conservación en la parte de Honduras es una experiencia de éxito amenazada por diversos elementos de impacto ambiental.

FORMAS Y COLORES. Un paseo bajo el mar, frente a los arrecifes coralinos de Islas de la Bahía, es una experiencia maravillosa porque conforman una estructura incomparable de formas y colores.
Ubicado entre la península de Yucatán (México), las costas de Belice, unaparte de Guatemala y las hondureñas Islas de la Bahía e Islas del Cisne, el SAM tiene una extensión de 1,000 kilómetros y constituye la segunda barrera de arrecifes coralinos en interés mundial, solo después de la gran barrera de Australia (Oceanía).
El sistema reviste suma importancia para las actuales y futuras generaciones, ya que los expertos estiman que su importancia económica para lascostas está valorada en nueve billones de dólares. Los especialistas determinan que los arrecifes de coral son hogar de una biodiversidad increíble, porque pese a cubrir solo el uno por ciento del piso oceánico del planeta, mantienen el 25 por ciento de toda la vida marina.
Grandes apasionados por la protección y conservación de este inigualable ambiente marino, la pareja formada por los ingenierosambientales Ian Drysdale (gerente) y Jenny Myton, de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, por sus siglas en inglés), acaban de alertar sobre el tema, en Tegucigalpa, a periodistas de medios locales y corresponsales de prensa extranjera, durante un taller en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
La ejecución de buenas prácticas ambientales ha llevado a un crecimiento dela cobertura de arrecifes de 22 al 24 por ciento en las zonas protegidas de Islas de la Bahía, donde las colonias de corales dan vida a una estructura incomparable de formas y colores que se ve expuesta a diferentes elementos de impacto.
“MUERTE POR MIL TAJADAS”

El pez león es una grave amenaza al equilibrio de los arrecifes coralinos, porque no tiene depredadores naturales al poseer espinasvenenosas y se come los juveniles de diferentes especies.
El conjunto de amenazas que enfrentan los arrecifes coralinos se denominan “la muerte por mil tajadas” debido a los diferentes impactos ambientales.
Para Islas de la Bahía, los principales son la sedimentación y las aguas negras, un mal ejemplo que cobra vida en el cayo Bonnaca, el poblado más grande de la isla de Guanaja, donde a causa dela falta de planificación no se posee una planta de tratamiento de aguas negras y las residuales desembocan en el Caribe.
Pero también existen los peligros del desarrollo de las costas, las prácticas de pesca destructiva, el turismo descuidado, la explotación en sí misma de los corales y más recientemente la invasión del pez león. A escala mundial, una amenaza es la excesiva producción de gasesde efecto invernadero que acelera el calentamiento global que ocasiona la acidificación de las aguas marinas y el deshielo de los glaciares, además de que un riesgo lo representan las actividades petrolíferas.
Los conferencistas reseñaron sobre este último factor de riesgo que en Belice, mediante un referéndum, la población dijo no a la exploración y explotación de pozos de petróleo en el mar, porla importancia socioeconómica de los arrecifes de coral.
Todos los factores de peligro inciden en la sostenibilidad de los arrecifes coralinos y demás recursos marinos, cuyo valor en el área de Islas de la Bahía tiene un estimado de 3,000 millones de dólares, según advierten Drysdale y Myton, ya que si se altera, disminuye o extingue uno de los elementos, se rompe el equilibrio del ecosistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Conservacion De Arrecifes
  • Arrecifes
  • Arrecife
  • arrecifes
  • Arrecifes
  • ARRECIFES
  • Arrecifes
  • Arrecifes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS