Conservacion De La Energía Mecanica

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE FÍSICA

LABORATORIO DE FISICA 1

EXPERIENCIA No. L6

CONSERVACION DE LA ENERGÍA MECÁNICA

GRUPO: J3A

Subgrupo: 05

BALLESTEROS SANTANA TATIANA
CASTELLANOS BOTHIA MARIA ANGELICA

Subgrupo: 06

SANCHEZ MANTILLA SAUL

PROF. JAVIER LÓPEZ ORTIZ

FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: Agosto 30 de 2007

FECHA DE ENTREGA DELINFORME: Septiembre 6 de 2007

BUCARAMANGA, I SEMESTRE DE 2007

OBJETIVOS ALCANZADOS

• Observamos un evento de movimiento de un cuerpo que cae por un plano inclinado y en él estudiamos el principio de conservación de la energía, es decir la variación del a energía potencial en función de la variación de la energía cinética
• Identificamos algunas variables que intervienen en un eventode conservación de la energía

MARCO TEÓRICO

LA ENERGÍA

ENERGÍA CINÉTICA

La energía es la capacidad de un objeto de transformar el mundo que le rodea. Su unidad es el Joule.

Los cuerpos por el hecho de moverse tienen la capacidad de transformar su entorno. Por ejemplo al movernos somos capaces de transformar objetos, de chocar, de romper,…

Llamamos energía cinética a la energíaque posee un cuerpo por el hecho de moverse. La energía cinética de un cuerpo depende de su masa y de su velocidad según la siguiente relación:

La velocidad de un cuerpo proporciona una capacidad al móvil de transformar el medio que le rodea. Esta capacidad es su energía cinética que depende del cuadrado de la velocidad y de la masa.

ENERGÍA POTENCIAL

El hecho de estar bajo la influenciadel campo gravitatorio proporciona a los objetos la capacidad de caer. Recordemos el aprovechamiento de los saltos de agua en la generación de energía eléctrica.

La energía potencial gravitatoria es la capacidad que tienen los objetos de caer. Tiene su origen en la existencia del campo gravitatorio terrestre. Su magnitud es directamente proporcional a la altura en la que se encuentra elobjeto, respecto de un origen que colocamos a nivel de la superficie terrestre, y a la masa del objeto.

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

Ya se habló de dos tipos de energía: la energía potencial y la energía cinética. Existen muchos más tipos de energía: química, nuclear, eléctrica… Sin embargo las dos que se han presentado participan en fenómenos muy cotidianos.

Existe unasituación donde los objetos sólo poseen estos dos tipos de energía: la caída libre.

La suma de la energía cinética y potencial de un objeto se denomina Energía Mecánica.

A través del PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA sabemos que la suma de la energía cinética y potencial de un objeto en caída libre permanece constante en cualquier instante.

TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA¿Qué significa que una magnitud física se conserva, en este caso la Energía Mecánica? Se sabe que hay muchos tipos de energía. Se ha hablado anteriormente en especial de la energía potencial gravitatoria y la energía cinética. Ambas son características de un cuerpo en caída libre. Se ha comprobado que la suma de sus valores permanece constante. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que una magnitudfísica como la energía tiene la propiedad de transformarse, de unas formas en otras, de manera que la disminución de una supone el aumento de otra u otras.

El hombre se las ha ingeniado para aprovechar esta propiedad de la energía. Se han desarrollado formas de transformas unas energías en otras más aprovechables: energía potencial gravitatoria en eléctrica, eléctrica en luminosa, enérgicaquímica en calorífica…

En el caso de los fenómenos de caída libre sólo intervienen la energía cinética y la potencial y por tanto lo que aumenta/disminuye una, supone una disminución/aumento de la otra.

Las transformaciones de unas energías de unas energías en otras es un fenómeno que se puede producir, en ciertos casos con facilidad.

La energía de un tipo que posee un cuerpo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación de la energía mecánica
  • Conservacion de la energia mecanica-informe
  • Conservación de la energía mecánica
  • L6 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
  • Conservación de la energía mecánica
  • conservacion de la energia mecanica
  • Conservacion de la energia mecanica
  • Conservación de la energía mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS