Conservacion de los alimentos

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Conservación de alimentos

Uno de los mayores retos de las grandes industrias de los alimentos es su conservación es decir, evitar, disminuir o retrasar la acción de microorganismos que ocasionanque la comida pierda nutrientes o deje de ser comestible.
En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principalcausa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).
Los métodos de preservación de la comida se basan principalmente en una transferencia deenergía o de masa que permiten prolongar la vida útil de los alimentos (pasteurización y esterilización, secado, la deshidratación osmótica, la refrigeración y la congelación) o el transformado por el juegode reacciones bioquímicas o cambio de estado por factores exteriores.
Aunque en la actualidad se han manejado y se han creado nuevos métodos que además de conservar también previenen procesosquímicos como el de la oxidación de las grasas y la acción de las enzimas que hacen que la comida cambie de color, pierda nutrientes o se vuelva rancia.
Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tantopara los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro deproductos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.
En muchos alimentosexisten de forma natural sustancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico.
La relativa estabilidad de los yogurescomparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación. Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS