Conservacion de monumentos y sitios historicos y la sustentabilidad

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
CONSERVACIÓN
Un concepto similar al que existe en Ecología para la conservación de los recursos biológicos (Eugene P.Odum, editorial interamericana, México 1972), debe aplicarse en la industria para la conservación de los recursos físicos.
Por lo regular, la idea que tenemos de la conservación es la de guardar cuidadosamente o ser “avaro” con un recurso; sin embargo nada está más alejado de larealidad, ya que la conservación trata de obtener la protección del recurso y, al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporcione éste. Es por ello que los objetivos generales de la conservación son:
Mantener la calidad y cantidad de servicio que entrega un recurso o sistema de recurso, dentro de los parámetros esperados, durante su tiempo programado de funcionamiento.
Preservar,dentro de límites económicos establecidos, el costo del ciclo de vida de los recursos.
Definición de Conservación
La conservación es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
La conservación sedivide en dos grandes ramas: una de ellas es la preservación, la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el mantenimiento, que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.
Mientras la preservación se enfoca al cuidado del recurso, el mantenimiento se enfoca al cuidado del servicio que proporciona dicho recurso.

Preservación
Preservación es la acciónhumana encargada de evitar daños a los recursos existentes. Existen dos tipos de preservación: la preventiva y la correctiva; la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso. Preservación preventiva son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos, preservación correctiva sonlos trabajos de rehabilitación que han de desarrollar un recurso cuando éste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos.
Mantenimiento
El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar, que basados en el servicio y su calidad deseada, debemosescoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada.
MONUMENTO
Unmonumento es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. De forma inicial, el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbanoo aislado en el medio rural.

ICOMOS (Internacional Council for Monuments and Sites: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos).
Agrupa organismos dedicados a la conservación de monumentos, conjuntos y sitios históricos. Se creó en Venecia en 1964 durante un congreso de arquitectos. También elaboró una carta muy importante en 1974. Este organismo es el principal asesor dela UNESCO.
Monumento según ICOMOS - UNESCO:
MONUMENTO: Toda construcción (con su entorno y los bienes inmuebles que le correspondan por su naturaleza ó por destino, y los bienes muebles que estén integrados en ella), que se distinga por su interés histórico, artístico, arquitectónico, de ingeniería, arqueológico, científico, etnológico, etnográfico, o desde cualquier otro punto de vista con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Conservación De Monumentos Históricos
  • Manual De Conservación De Monumentos Históricos
  • Conservacion de monumentos
  • conservacion de monumentos
  • Monumentos historicos
  • Monumentos historicos
  • monumentos historicos
  • monumentos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS