Conservacion del ambiente

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Aun cuando el equilibrio de la biosfera esta seriamente amenazado, estamos a tiempo para que las sociedades tomen conciencia de la impostergable necesidad de ordenar la utilización del medio racionalmente, a objeto de preservar integralmente los habitas primitivos o por lo menos conservarlos con la mínima perturbación ecológica posible, lo cual podría lograrse mediante el desarrollo de unatecnología adecuada, la conservación al máximo de las materias no renovables y de la energía, la aplicación de una política demográfica equilibrada y de u sistema social justo.
La lucha contra la contaminación debe resumirse a respetar las leyes ecológicas, a las que el hombre, como ser inteligente de la biosfera, esta sometido. Las acciones básicas deben orientarse a la reducción de las actividadescontaminantes, mediante la utilización de nuevas materias y fuentes de energías, la aplicación de nuevas tecnologías, el reciclaje de las sustancias contaminantes, la selección rigurosa de los combustibles, y el uso de productos de primera calidad, cuyo contenido de azufre no sea tan elevado o desulfurando los derivados del petróleo. En las industrias deben instalarse filtros, precipitadoreselectrostáticos y otros aparatos mecánicos. El uso de chimeneas de gran altura es también una contribución para la reducción del problema.
El reciclaje o reutilización de materiales puede llegar a constituir una acción verdaderamente efectiva en la tarea de controlar la contaminación. Para ello es necesario que la estructura económica de los países no considere únicamente el producto acabado como algoque tiene valor y el residuo contaminante como un producto del que hay que desprenderse.
En la agricultura hay que hacer un uso más racional de los plaguicidas e insecticidas y utilizar la lucha biológica, es decir, hacer uso de los depredadores naturales.
En cuanto a la contaminación de las aguas ya es un problema resuelto desde el punto de vista tecnológico. Todo tipo de agua, salobre ofuertemente contaminada, puede ser depurada y destinada al consumo humano. Lo que se requiere es la disposición de la comunidad mundial porque los costos son realmente elevados.
El problema de los desechos y residuos también esta resuelto técnicamente a través del uso de dos métodos: el de los compostajes o reciclajes y el de los vertedores controlados.
Con respecto a la contaminación de los alimentos,su control supone una estricta aplicación de las medidas de higiene alimentaria señaladas por la Oficina Mundial de la Salud.

FACTORES DE CONTAMINACION
En Venezuela el violento crecimiento de la población y su concentración en determinadas aéreas, como es el caso de la Región Capital y de la Región Centro-Norte; el proceso de industrialización; la cantidad de automotores y el problema deurbanismo que crece desordenadamente, han producido desequilibrios ecológicos que se manifiestan en la contaminación del aire, del agua y del suelo.
CONTAMINACION DEL AIRE
Hay polución en el aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus constituyentes es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Además de unatransformación en la composición del aire que respiramos, que hasta cierto grado puede ser tolerada, pero puede alcanzar niveles perjudiciales para los seres vivos. El aire en Venezuela se contamina básicamente por tres funciones:
* Los Vehículos Automotores: Constituyen, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, una fuente importante de contaminación atmosférica, ellos descargan diversosgases tóxicos: monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, hidrocarburos, plomo y otros residuos originados en los motores; y por el roce de los neumáticos con el pavimento: ruido, vibraciones y calor. El smog fotoquímico es producido por una reacción inducida por el sol entre hidrocarburos y otros productos químicos orgánicos y el dióxido de nitrógeno, cuya fuente principal de producción son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación de el ambiente
  • conservacion del ambiente
  • Conservacion Del Ambiente
  • Conservacion Del Ambiente
  • Conservacion Del Ambiente
  • La conservación del ambiente
  • conservación del ambiente
  • Bpa conservacion medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS