conservacion del medio ambiente

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
“La conservación del medio ambiente”
Debido a la desastrosa acción que la humanidad ha ejercido sobre nuestro planeta, ahora, entrado el siglo XXI, nos planteamos estrategias para la recuperación de nuestros espacios ambientales que antaño destruimos para nuestro propios beneficios y abastecimientos, sin tener en cuenta el estrago que podíamos causar en el medio, y que afectaría a lasgeneraciones futuras.
Analizando la importancia de este problema y dada la tardía reacción de los jefes de gobiernos de los países afectados, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) pusieron en marcha diversas estrategias para intentar recuperar en la medida de los posible nuestra naturaleza, además de campañas de concienciación para los ciudadanos.
Hoy por hoy, los gobiernos parecen darse cuentade la gravedad del problema y comienzan a tomar medidas para realizar una nueva gestión de sus países y así recuperar y cuidar la naturaleza.
 
1-. Medidas puestas en marcha por el gobierno español:
Plan Forestal Español
El Plan Forestal Español realiza un diagnóstico de la situación de los montes españoles, evalúa las necesidades de inversión y propone actuaciones encaminadas a surestauración, conservación y gestión forestal sostenible.
   
Estrategia de Biodiversidad y su Desarrollo
Elaborada en cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica, con un alto grado de participación y consenso, fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y actualmente se están preparando los planes sectoriales que la desarrollan, dentro del proceso más amplio de elaboración y puestaen marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y de su versión para España.    
Estrategia Forestal
La Estrategia Forestal Española, se elaboró para dar respuesta a nivel de nuestro país a la Estrategia comunitaria y a diferentes iniciativas que desde distintos ámbitos internacionales vienen fraguándose en los últimos años.
   
Estrategia de conservación de EspeciesAmenazadas
Como resultado de la aplicación del Programa de conservación de especies amenazadas, se han ido elaborando, de manera coordinada y consensuada con administraciones autonómicas y expertos, diferentes Estrategias de conservación para dar respuesta a las necesidades de algunas de nuestras especies más emblemáticas: lince ibérico, oso pardo, quebrantahuesos,..
   
Conservación de laNaturaleza en el medio rural
Dentro de las posibilidades ofrecidas por el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea, se han diseñado unas líneas dirigidas a fomentar la conservación de la naturaleza en el medio rural, cofinanciadas por el Ministerio.
   
Plan Estratégico de Humedales
Como resultado de la adaptación a nuestro país del Plan Estratégico del Convenio de Ramsar, sobreconservación de humedales, se ha elaborado (y aprobado) cooperativamente con las Comunidades Autónomas y diferentes expertos, un Plan Estratégico Español para la conservación de estos ecosistemas. Este es uno de los planes sectoriales que desarrollan la Estrategia de Biodiversidad.
   
Acciones prioritarias de Restauración Hidrológico Forestal
Se trata de un programa que identifica laproblemática en esta área, y prioriza las actuaciones para atajar el fenómeno de la erosión hidrológica, de manera coordinada con las Comunidades Autónomas.
   
Programa de Acción Nacional contra la Desertificación
Como estado miembro del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, España elabora y aplica un programa nacional para atajar este problema, que debe ser abordado desdenumerosos ámbitos de manera simultánea (restauración de la vegetación, restauración de suelos, desarrollo socioeconómico sostenible, uso del agua..)
No solo han tomado parte en este asunto el gobierno si no tambien diversa ONG y grupos ecologistas, como es el caso de Greenpeace, que en la actualidad esta tomando un papel fundamental en protección ecológica en diversos campo. Como por ejemplo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion y prevencion del medio ambiente
  • CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
  • cuidado y conservacion del medio ambiente
  • Conservacion Del Medio Ambiente
  • Proyecto de Conservación del Medio Ambiente
  • Conservacion del Medio Ambiente Ensayo
  • Ingenieros en la conservacion del medio ambiente
  • Premio por la Conservación del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS