conservacion delambiente

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La conservación de los recursos naturales se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales con diferentes bases o fundamentos (religiosos, filosóficos, éticos); en varias religiones se cree que las personas están conectadas física y espiritualmente con el ambiente que los rodea y que infringirle cualquier daño esta mal, de la misma manera algunas filosofías orientales consideran que hay unaconexión entre el mundo natural y el mundo espiritual y que esta conexión se rompe cuando el mundo natural se altera o se destruye (Primack, 1998). Los principales temas de conservación a lo largo de la historia han sido cuidar los recursos forestales y fuentes de agua, el bienestar animal y en tiempos más recientes mantener los recursos genéticos y la atmósfera. Considero que el propósito de losprogramas actuales de conservación es resguardar lo mucho o poco que queda de los recursos naturales en un lugar determinado, a través del resguardo, restauración y en el mejor de los casos a través del uso racional y adecuado de los ecosistemas y las especies que en ellos habitan.

Los esfuerzos para conservar en el pasado eran aislados e incluso tenían un fin diferente, tal es el caso de algunastradiciones y prácticas religiosas de varias culturas en todo el mundo, que incidental o deliberadamente incidían acciones de conservación. La creación de áreas protegidas y parques naturales en todo el mundo con fines de protección fue otra actividad que tuvo éxito en su momento para preservar los recursos naturales, sin embargo, en la época actual las cosas son mas complicadas debido a diferentesfactores y el solo hecho de decir que cierta zona será un parque natural, una reserva o zona protegida no asegura que se conserven los recursos y ecosistemas que están dentro de ella.

Por lo expuesto anteriormente es probable que la conservación actual sea más efectiva que la que se ha realizado en otras épocas, ya que no se trata solo de una preservar (lo cual es una acción más restrictiva ysolo se logra a través de la protección absoluta o en alto grado) los recursos, si no de utilizarlos de manera útil y razonable sin que se dañe el ambiente y sin comprometer la existencia y uso de los mismos en un futuro. A través de tiempo la conservación se ha enfocado sobre diferentes temas, algunos de estos fueron escritos por científicos europeos en el siglo pasado y continúan siendo tema atratar por la biología de la conservación moderna. Los países que en una época temprana se dieron cuenta de la necesidad de una conservación global fueron Inglaterra y Estados Unidos, estos países son tomados como modelo de muchas iniciativas de conservación alrededor del mundo, en imperio Británico cubría una cuarta parte de la tierra en el siglo XIX, y sufrió de varios problemas ambientales,los cuales llamaron la atención tanto de los colonos como del gobierno, en 1847 los colonos persuadieron al gobierno de proteger mediante la ley a los bosques en Madras, India, mientras que en Estados Unidos debido al descenso de poblaciones de especies como el bison y el pájaro carpintero, así como a la fragmentación de enorme áreas de tierras salvajes se propició una protección de tierras yespecies a gran escala (Hambler, C. 2004). Los eventos antes mencionados son un ejemplo del desarrollo de estrategias exitosas de conservación.

Considerar la conservación biológica una disciplina de crisis es un enfoque adecuado dependiendo del contexto en el que se utilice, si nos referimos a ella como la disciplina que surgió como respuesta a los diferentes problemas ambientales que se presentaronen diferentes épocas, es adecuado considerarla una disciplina de crisis, sin embargo si nos referimos a ella en el contexto de las costumbres y tradiciones de ciertas culturas que hacían conservación sin necesidad de que estuvieran pasando por alguna crisis ecológica seria erróneo colocarla en bajo este concepto.

Las disciplinas tradicionales pueden ser consideradas como ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS