“Conservacion y protección del venado con fines ecológicos y turisticos, en las pampas de parará, chillia y chihuan del distrito de paucas - huari - ancash”

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
I. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

“CONSERVACION Y PROTECCIÓN DEL VENADO CON FINES ECOLÓGICOS Y TURISTICOS, EN LAS PAMPAS DE PARARÁ, CHILLIA Y CHIHUAN DEL DISTRITO DE PAUCAS - HUARI - ANCASH”

II. JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación, surge a raíz de observar a lo largo del tiempo, que el venado, uno de los animales silvestres más preciados de nuestra zona, vadesapareciendo por causa de la caza furtiva y la introducción de ganados domésticos en los territorios donde ellos habitan. Entonces por qué no pensar en conservar y proteger esta especie, buscando mantener en el tiempo y en el espacio, la estructura y los mecanismos funcionales de tales especies y el entorno donde viven además de la interacción con la realidad social y económica. Así ver la manerabeneficiar a la zona de influencia, en este caso, el Distrito de Paucas involucrando a las autoridades y población en general. Para lo cual se necesita realizar: Actividades productivas ambientalmente sanas en áreas de influencia particularmente en Zonas de Amortiguamiento como siembra de alverjas como pasto; Ordenamiento territorial con inclusión de áreas naturales locales de conservación realizandoseñalizaciones; Repoblamiento de especies si es necesario; Reproducción y Manejo sostenible en ambientes controlados de especies de venado con presión de extracción; Sensibilización y Educación ambiental en educación formal y no formal; Formación y Fortalecimiento de Organizaciones para la Defensa del Medio Ambiente; Fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión.

III. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
¿Se convertirá a las Pampas de Parará, Chillia y Chihuan del Distrito de Paucas en criadero de Venado Cola Blanca y así convertir el sitio ecológico y turístico?

IV. DELIMITACION, OBJETIVO DE ESTUDIO, FINES

4.1.- Ámbito De Estudio.-
Departamento: Ancash
Provincia: Huari
Distrito: Paucas
4.2.- Objetivos.-
OBJETIVO GENERAL
* Convertir a las Pampas de Parará,Chillia y Chihuan del Distrito de Paucas –Huari – Ancash, en una zona eco turística con la conservación y protección del venado cola blanca o gris.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Evaluar la situación actual del venado en las pampas de Parará, Chillia y Chihuan del Distrito de Paucas –Huari – Ancash a través de los métodos de monitoreo.

* Promover la conservación de la especie mediante elmanejo y aprovechamiento sustentable fomentando la recuperación del hábitat natural y otras especies de flora y fauna silvestre asociadas.

* Fomentar la continuidad de los ciclos biológicos naturales para asegurar la permanencia de los bienes y servicios ambientales.

* Establecer las medidas de manejo para realizar el aprovechamiento sustentable de las poblaciones y ejemplares devenado cola blanca.


4.3.- Fin.-
La finalidad de realizar esta investigación es implementar un plan de conservación y protección del venado en las pampas de Parará, Chillia y Chihuan del Distrito de Paucas –Huari – Ancash, para crear un alto grado de conciencia en la población del distrito de Paucas, y así convertir a la zona en estudio en un sitio ecológico y turístico.
V. MARCO TEORICOCONCEPTUAL
5.1.- Antecedentes.-
Actualmente el venado es una especie silvestre protegida por el estado en los Parques Nacionales Cerros de Amotape, en Tumbes y Piura, Cutervo en Cajamarca, Huascarán en Ancash, Manu en Cusco y Madre de Dios, Tingo María en Huánuco, Yanachaga Chermillén en Pasco; Reservas Nacionales de Calipuy en la Libertad, Lachay en Lima, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa;Santuario Histórico de Machupiccu en Cusco.
En otros Países como México, han realizado estudios completos sobre el venado, sus características, su origen, su hábitat, etc. Por lo que se toma como referencia a: Loria Méndez, M. del M. (2000) Evaluación de tres unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en Yucatán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de suelos para cultivo agricola ecologicos
  • Proteccion del estado para los arrendamientos de vivienda con fines familiares
  • La conservación ecológica
  • PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS ANCASH
  • Atractivos Turísticos del Distrito de Pachacamac
  • ordenamioeno ecologico distrito federal
  • JUEGOS ECOLOGICOS EL VENADO
  • Areas de conservación y preservación ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS