Conservacion

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PLAN INTEGRAL DE CONSERVACIÓN

MATERIA: CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICAS.
ELABORO:
JOSE ALFREDO SORIANO CASTAÑEDA
KARLA FLORES URIBE
GRACIELA P, AREVALO ARRIAGA
CAROLINA SOTELO GARCIA MARCO ANTONIO SOTO REYES
Prevención:
PREVENCION ES LA MEJOR FORMA DE CONSERVACIÓN, SI LAS CAUSAS DE DETERIORO PUEDEN SER ELIMINADOS O AL MENOS REDUCIDOS, SE HABRÁ LOGARDO ALGO MUYVALIOSO EN LA RECUPERACIÓN DE PATRIMONIOS.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO:
EX CONVENTO LA MERCED:
1.- CAPILLA SIGLO XVII
2.-HOTEL SIGLO XIX
3.-CASA CURAL SIGLO XVIII
- OFICINAS
-MUSEO
-ESCUELA
4.- PARROQUIA
- ATRIO
5.- OFICINA PARROQUIAL
-5 AULAS
-SALA DE USOS MULTIPLES
-SANITARIOS
- ESCALERAS AL CAMPANARIO

MOBILIARIO Y COLECCIONES: (DETERIORO)
2 MURALES EN MURO, deterioro porfuerzas físicas indirectas (humedad y polvo) biodeterioro
15 FRESCOS EN MURO, deterioro por fuerzas físicas indirectas y biodeterioro
89 BANCAS DE MADERA, deterioro por vandalismo
20 RETABLOS DE MADERA, deterioro por fuerzas físicas indirectas (humedad, polvo, desprendimiento de pedazos)
10 RETABLOS DE YESO, deterioro por fuerzas físicas indirectas (humedad, polvo, desprendimiento de piezas yde recubrimiento).
26 FIGURAS RELIGIOSAS, deterioro físico por el tiempo y contaminación ambiental.
PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA:
El plan de conservación preventiva, en el cual están contempladas cada una de las obras que se exponen y almacenan en la iglesia, engloba medidas preventivas orientadas a garantizar la conservación de la colección haciendo posible su perduración en el tiempo.
Sibien el plan general de emergencias de la iglesia contempla la seguridad de las personas, del edificio y de los equipamientos, el plan de emergencias para obras de arte vela por la preservación de los bienes culturales y la información relevante relativa a éstos.
Los planes se desarrollarán de forma paralela y en coordinación, siendo prioridad absoluta en todo momento la vida de las personas.De este modo, el plan de emergencias para obras de arte identifica las vulnerabilidades en situaciones de emergencia, detalla cómo evitar y/o mitigar sus efectos en las obras, describe cómo debe de responder el personal, e incluye un plan de recuperación.
Los planes de emergencias de pequeño-medio alcance (pequeñas infiltraciones de agua de lluvia, brotes de actividad biológica, fuga de agua enconductos, actos vandálicos, entre otros). En cada una de las situaciones que han puesto en peligro obras de arte, la iglesia ha podido gestionarlas minimizando sus consecuencias sin tener que recurrir a la intervención de los recursos externos.
Tanto los medios técnicos-materiales (de prevención, detección y lucha) como los recursos humanos y su organización son adecuados a las actuaciones quese han llevado a cabo.
Sin embargo, en lo que a la gestión de emergencias de gran escala se refiere, la iglesia es consciente de la limitación de sus propios medios ante estas situaciones, así como de la necesidad de una estrecha colaboración con los recursos externos: cuerpo de bomberos y protección civil, otras instituciones, voluntariado, etc.
En el plan de mantenimiento se atacarán problemasde niveles de gripo como son:
1)PROBLEMAS COTIDIANOS: impermeabilización de losas y muros y mantenimiento en general del edificio.
2)PROBLEMAS URGENTES: combate a la humedad en muros y grietas pequeñas en muros laterales, así como la oxidación en muros por instalaciones eléctricas.
El siguiente nivel solo se considera como una prevención la cual no es necesaria en estos momentos ya que deacuerdo a nuestro diagnóstico el inmueble analizado no se encuentra en condiciones de emergencia.
El programa de capacitación en materia de actuación ante emergencias de Conservación-Restauración y se realizara a través de un curso de formación teórico-práctico de carácter anual dirigido únicamente al personal implicado: personal de seguridad, conservadores de la colección, registro, diseño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion
  • conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS