Conservación de alimentos en restaurantes.

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
PROYECTO AULA

Principios Culinarios

“Métodos de conservación de alimentos en restaurantes”.


Grupo 3IV13

20/11/2013







Profesor: Jorge Luis Rojas.




Conservación de alimentos.

Introducción:
La conservación de los alimentos es una actividad muy importante, y saber los métodos para conservar nuestra fuente de energía es mucho más importante. Los métodos que sedesarrollan son de forma química, y no solo existen los métodos que ya conocemos como el de congelación, que consiste solo con meter el alimento al refrigerador. Existen también métodos para transportar alimentos y hacer que duren más en el transcurso del camino. Pero también existen métodos fáciles que se pueden practicar en casa.
Pero ahora nos concentraremos en los métodos conservadores dealimentos aplicados en tres diferentes tipos de restaurantes:
- De cadena
- Independiente
- Y de hotel
El hablar de métodos de conservación de alimentos en restaurantes no consiste solamente la aplicación de cámaras frías, refrigeración, o congelación. Existen estrategias y trucos para conservar los alimentos y sus características como textura, color, sabor, calidad, etc. Métodos de Conservación y Almacenamiento del “Restaurante Casa de España en el Casino Español”
Primero que todo en la manipulación de alimentos tenemos que tener en cuenta aspectos imprescindibles para un adecuado manejo, estos son:
- Comprar en establecimientos de confianza.
- examinar cuidadosamente los alimentos.
- Valorar que los productos que lo requieran Estén refrigerados ocongelados.
- Alimentos con garantía de calidad.
- Dispongan de un buen aspecto.
- Envases y embalajes estén en perfecto Estado.
- Comprobar que la etiqueta disponga de toda la información del producto: ingredientes, categoría, peso, condiciones de conservación, fecha de caducidad.
Mantener la cadena de frío:
- Comprar los refrigerados y congelados en el último momento y transpórtalos en bolsasespeciales para evitar que se descongelen.
- Almacenar sin demora los productos en el lugar apropiado:
Refrigerados y congelados – En nevera
Alimentos que no necesiten refrigeración – En armario o despensa, los cuales han de ser frescos y secos.
Mantener la nevera en optimas condiciones.
- Asegurar las temperaturas de seguridad, manteniendo la nevera limpia y evitando llenarlaexcesivamente.
La temperatura del frigorífico debe oscilar entre 0 y 8ºC. No mezcles distintos tipos de alimentos (carne, pescado, lácteos...) y separa los crudos de los cocinados para evitar la contaminación de olores y sabores.




Carne y pescado frescos: son los alimentos más perecederos, por lo que deben colocarse en los estantes más cercanos al congelador, donde disfrutan de una temperaturainferior (unos 2ºC). Se guardan en recipientes cerrados con una rejilla en la base para evitar el contacto con el jugo que desprenden. El pescado fresco y limpio mantiene todas sus propiedades en la nevera durante 24 horas, mientras que la carne puede conservarse en perfecto estado hasta cuatro días dependiendo del corte de la pieza.
Embutidos, leche y derivados lácteos: se colocan en los estantescentrales y superiores, donde la temperatura varía entre 4 y 8ºC. Comparten espacio con las sobras de comida (debemos esperar a que se enfríen antes de meterlas en la nevera), pasteles, bollería con nata, y con todos aquellos productos cuyo envase advierta “Conservar en frío una vez abierto”. Los embutidos duran más en piezas enteras que en lonchas y se conservan mejor si los guardamos enrecipientes cerrados o los cubrimos con papel de aluminio o plástico transparente. ¡Cuidado con el queso! Si está empezado, envuélvelo sólo en plástico transparente por la zona del corte. De lo contrario, favorecerás la proliferación de hongos. Utiliza además recipientes distintos para cada tipo de queso. La leche, una vez abierta, absorbe con facilidad los olores que desprenden otros alimentos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS