Conservación de recursos forestales

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Conservación de recursos forestales:
Los recursos forestales generalmente son considerados renovables, pero a pesar de esto se ha mostrado un proceso de deforestación constante y frecuentementeirreversible.
Los bosques, selvas y matorrales proporcionan a la humanidad diferentes materias primas de origen animal y vegetal, la explotación intensiva de estos recursos puede ser señalada como lacausa fundamental de los desastres naturales que sufren algunos países del mundo.
La función de los recursos forestales no radica en la producción de distintas materias primas sino que lo más importantees el papel que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural, sin estos recursos se podría decir que la vida sería nula.
Las principales funciones de los recursos forestales pueden agruparse enprotectoras, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico.
Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo todos los beneficios deluso que otorgan los recursos forestales. Lamentablemente no hay un control de deforestación, es por esto que la gran mayoría de los bosques están expuestos a desaparecer.
Las tendencias mundialesseñalan que los países en vías de desarrollo tienden a reducir sus existencias de madera debido a las elevadas tasas de deforestación, mientras que en los países industrializados crece cada vez más no sólola extensión arbolada sino también la cantidad de madera a una tasa de un metro cúbico por hectárea al año.
La conservación de los recursos forestales es fundamental para mantener la biodiversidad,se han desarrollado diferentes estrategias y prácticas de conservación. Una de estas prácticas implica el mantenimiento continuado de una población dentro del medio ambiente en que evolucionóoriginalmente y al que se supone que está adaptada. Este tipo de conservación se aplica con mucha frecuencia a las poblaciones vírgenes que se regeneran naturalmente en áreas protegidas o bosques ordenados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos forestales
  • LOS RECURSOS FORESTALES
  • Recurso forestales
  • Recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • Los recursos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS