conservación de RR.NN

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TEMA:
FALTA DISEÑAR NUEVOS PLANES PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN
La actual problemática del mundo se basa en la pérdida de los recursos naturales, debido a la indiscriminada depredación de estos; ello ocasiona una gran preocupación en la población por conservar sus recursos pensando en el porvenir de las nuevas generaciones; para locual el estado implementó leyes y planes estratégicos para la conservación de nuestros RR.NN; no obstante, es necesario mencionar que aún no se brinda la prioridad necesaria sino que permiten el ingreso de empresas extranjeras dedicadas a la extracción de los RR.NN.
Por ende, se observa que las leyes que protegen los RR.NN no son lo suficientemente eficaces, ya que el proceso para declarar un RR.NNcomo protegido presenta demasiados trámites y tiempo por lo tanto, mientras se lleva a cabo el todo el proceso la minería ilegal como otras acciones extractivas van tomando grandes terrenos perjudicándolos y dañando ecosistemas;por todo lo anteriormente mencionado podemos decir que la política del Estado sobre el medio ambiente no nos brindar la seguridad de proteger nuestros recursos, del mismomodo, se observa la falta de planificación por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, quienes son conscientes del daño producido por las empresas informales y aun así no le dan el interés necesario a informar a la población sobre los diversos problemas que aquejan al mundo.
En el artículo publicado el 12 de enero 2013 por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica, laUSAID menciona que:

El crecimiento económico de Perú se asienta en su gran capital de recursos naturales, que nutren más de 50 por ciento de su producto bruto y 80 por ciento de las exportaciones. Ante esa importancia, el gobierno encara un proyecto para valorizar y financiar la protección de ese patrimonio.

Ante lo mencionado por la USAID, el gobierno implementa proyectos de conservaciónen zonas de mayor acceso, dejando de lado los lugares que aún no han sido explorados o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Por lo tanto nuestro interés por realizar este ensayo radica en incentivar la conservación de la riqueza natural de nuestro país.
Es necesario mencionar lo recalcado por Roger Loyola:
"Los impactos ambientales son acumulativos y no se sienten de inmediato.Esto ha hecho que algunos gobiernos no le den importancia a conservar y preservar. Por eso, al valorizar el daño ambiental, se quiere alertar sobre la importancia de conservar porque de lo contario lo pagaremos mañana".
Esto nos lleva a hablar sobre el tan polémico tema, el desarrollo sostenible que significa realizar el consumo necesario y preservar los recursos para las generaciones futuras. De lomencionado por Loyola es importante resaltar que los daños ahora observados han sido acarreados desde hace décadas atrás y somos los de la generación actual los que estamos pagando por los errores de nuestros antecesores, es por ello que en estos años se está tomando riendas para participar en la conservación de nuestros RR.NN.
El principal problema en nuestro país está basado en la depredaciónexcesiva de bosques que en algunos casos por la necesidad y por falta de conocimiento los mismos pobladores se encargan de destruir; en otros casos mucho más preocupante y deshonesto se encuentran empresas madereras y/o constructoras que por obtener beneficios para sí mismos se encargan de informar mal a la población y acabando con bosque y hasta zonas de valor cultural y natural que de algunamanera han sido olvidadas por el Estado y se encuentran sin una protección garantizada. Por otro lado la minería ilegal que es administrada por falsos patrones que captan personas con mentiras para luego esclavizarlas, es decir no cuentan con ningún beneficio laboral y los campamentos donde viven están elaborados de plásticos , teniendo así una vida indigna; tal es el caso de nueve personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rr.Nn
  • RR.NN. PARACAS
  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS