conservación momento angular

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014





Trabajo de
“conservación del
Momento angular”





Nombre:Javiera Millas
Profesor: pedro Romero
Asignatura: diferencial de física

Actividad:
Analice físicamente las siguientes situaciones
El cambiode velocidad del giro de una patinadora de hielo

el momento angular, que une el momento de inercia con la velocidad angular (o de giro) para incorporarlos en la descripción del movimiento. Lo interesante es que cuando no hay torca un cuerpo girando en el vacío conserva su momento angular, y como en el hielo y en el aire hay muy poca fricción, ocurre lo mismo. Este efecto es aprovechado por lospatinadores para iniciar un giro con los brazos abiertos y las piernas separadas, logrando giros más rápidos o más lentos conforme acercan o alejan partes de su cuerpo del eje de giro.








Para un sólido rígido que gira alrededor de un eje principal de inercia 
L=I·ω.

El aumento de la velocidad angular se explica por la disminucióndel momento de inercia.
El principio de conservación del momento angular para el patinador se escribe  I1·ω1=I2·ω2
Como el momento de inercia I2ω1.

























La caída de un gato
Sabemos que los gatos tienen la asombrosa capacidad de caer siempre sobre sus patas, incluso cuando inicialmente caen con la espalda hacia el suelo. Esto es gracias a suasombrosa agilidad, ya que son capaces de girar 180º alrededor de su eje horizontal, incluso si no se les ha comunicado un movimiento de rotación cuando comienzan a caer.

Supongamos que al caer, el gato estira primero sus patas traseras, y encoge las patas delanteras y la cabeza, torciendo su espalda. El momento angular total del gato debe ser igual al cero, como al principio. Pero como la masade sus patas traseras se encuentra lejos del eje de rotación, una pequeña velocidad angular de la parte trasera de su cuerpo provocará el mismo momento angular que una velocidad angular grande de su parte delantera, debido a lo cerca que se encuentran sus patas del  eje de rotación. Estas dos rotaciones se compensarán ya que son de diferentes sentidos, y por lo tanto darán lugar a un momentoangular total igual a cero. La parte delantera del gato se volteará hacia un lado mucho más que la parte trasera en sentido opuesto.

A continuación el gato estira sus patas delanteras, encoge las patas traseras y se tuerce en sentido opuesto. Ahora las patas delanteras tendrán una velocidad angular mayor que las delanteras, lo que se debe a que las patas traseras están más cerca del eje derotación que las patas delanteras. Por lo tanto, durante este segundo giro, la parte delantera del gato se voltea mucho menos que la trasera. Cuando al final de este torcimiento el gato extiende las patas traseras y recoge las delanteras, el animal se encuentra en la misma posición que cuando comenzó a moverse, sólo que todo su cuerpo ha girado un ángulo apreciable.

Repitiendo estosmovimientos rápidamente en varias sucesiones, el gato se orienta a sí mismo correctamente y aterriza sobre sus patas. Así pues, el gato elude la ley de conservación del momento angular.
















Funcionamiento de un helicóptero

. Los helicópteros necesitan tener esas hélices pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion del momento angular
  • Conservacion Momento Angular
  • Conservacion del momento angular
  • Conservacion Del Momento Angular
  • Conservación De Momento Angular
  • momento angular y su conservación
  • Conservacion Del Momento Angular
  • conservacion del momento angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS