Conservación Privada y Comunal

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Conservación
Privada y Comunal
ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (Segunda edición)

Cartilla para la

Cartilla para la Conservación Privada y Comunal ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
Textos originales: Heidi Rubio - Torgler, Mariella Laos. Actualización: Silvana Baldovino, Eduardo Murrieta, José Luis Solís. Edición general: Mariella Laos. Revisión editorial: Pedro Solano. Colaboraciones: BrunoMonteferri, Claudia Vega, Milagros Sandoval, José Luis Capella. Ilustraciones: Juan Laos Diseño, preprensa e impresión: REMAR Impresiones ©2008 del texto Los autores ©2008 de las ilustraciones El autor Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe www.conservacionprivada.org Prol. Arenales 437, Lima 27, Perú Teléfonos (511) 422-2720,441-9171 Fax (511) 442-4365 comunicaciones@spda.org.pe Marzo 2008 (segunda edición).

Cualquier reproducción total o parcial de estas obras podrá realizarse mencionando la fuente original.

Presentación

L

a conservación de sitios, especies, recursos y paisajes forma parte de la vida de un importante número de personas que creen en una vida más natural o en negocios que provienen del usosostenible de los recursos naturales; y en base a ello organizan su trabajo y sus sueños porque ahí encuentran su identidad. La conservación privada y comunal está construida por gente que intenta vivir, alimentarse y desarrollarse a partir de las oportunidades que ofrece la naturaleza, pero siendo justos con ella para que siga siendo generosa con nosotros. Los instrumentos legales para la conservaciónprivada y comunal están diseñados específicamente para facilitar, reconocer y valorar el esfuerzo de la sociedad civil. Tales herramientas permiten que estas iniciativas gocen de sustento legal y seguridad jurídica, ya sea que estas se realicen en tierras privadas y comunales o en tierras públicas. Por ello, la guía que hoy presentamos busca ofrecer, de una manera sencilla y clara, la informaciónbásica sobre cómo aplicar estos instrumentos. Esperamos con ello facilitar su uso e implementación, en beneficio de los directamente interesados y de las posibilidades que tiene el Perú para construir una visión social que se base en combinar adecuadamente nuestras mejores oportunidades para el desarrollo, que creemos dependen de nuestra gente, con su gran diversidad cultural, y de la diversidadbiológica.

4

Conservar para vivir mejor

G

racias a la conservación de los bosques y las yungas; los desiertos y los valles; los lagos, ríos y mares; los nevados y glaciares, podemos asegurar en nuestra vida cotidiana y hacia el futuro, beneficios tales como el agua, los productos alimenticios que se obtienen de las plantas y animales silvestres, buenos suelos para sembrar, medicinasy, además, hermosos paisajes. Pero, no sólo obtenemos beneficios directos con los recursos que usamos. A través del paisaje y la riqueza biológica también podemos desarrollar rentables actividades económicas como el turismo, u obtener los conocimientos que surgen de la investigación. En los países sudamericanos, la sociedad civil -es decir los ciudadanoshan jugado un papel principal en laconservación de los diferentes hábitats y ecosistemas. En el Perú, la sociedad civil también viene aportando de diversas formas a la conservación, tanto en tierras privadas como públicas. Precisamente, como una forma de promover y reforzar la participación de los ciudadanos en la conservación de ecosistemas y hábitats se han incorporado en el sistema legal peruano diversas formas de reconocer esta labor delos propietarios en sus propias tierras, a través de las llamadas Áreas de Conservación Privada, Servidumbres Ecológicas u otorgando en tierras públicas concesiones para actividades relacionadas con la conservación. Como se muestra en el siguiente cuadro, actualmente, tenemos una serie de instrumentos legales para cumplir con este rol:

Tierras privadas *
Áreas de conservación privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas De Conservación Privada
  • Conservación En Tierras Privadas
  • Area de conservacion privada
  • Conservacion Privada Del Ecuador
  • AREAS DE CONSERVACION PRIVADA
  • ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRI
  • Conservación De Tierras Privadas En Latinoamérica
  • Acph a´re de conservación privada huayllapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS