Conservadores alimeticios

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
¿Qué son los conservadores?
Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos.
Este método nos permitepoder consumir alimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.
Los microorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos.Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación debacterias, levaduras y moho. Por ejemplo:
Para evitar la aparición de bacterias en vinos, fruta seca, verduras en salmuera, o frutas enlatadas, se utiliza los compuestos sulfatados.
El ácido sórbico esutilizado en la conservación de productos a base de papa, queso y mermeladas.
Para los embutidos, jamones, etc. se utilizan los nitratos y los nitritos, con el fin de protegerlos, por ejemplo, de lasbacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum).
Como agentes antibacterianos y antifúngicos (hongos) se utilizan el ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio, y potasio, en productos envinagre, mermeladas, gelatinas bajas en azúcar, aderezos y condimentos.

Los Conservadores Alimenticios
Los conservantes son utilizados para evitar que microorganismos patógenos proliferen oenvenenen un producto, aumentando así su vida útil. Dentro de los mejores conservadores, podemos incluir: al ácido sórbico, al ácido benzoico (y sus respectivas sales, dióxidos de sulfuros, nitritos ynitratos). Los conservadores cumplen también con la función de detener la rancidez de grasas o desnaturalización de proteínas. En la comida destacan 3 tipos de conservadores:
-Los naturales .Los físicos-Los químicos
Los naturales son aquellos como la sal, el vinagre (ya sea blanco o de manzana) y el humo (un ejemplo seria la comida ahumada), los físicos son la esterilización y la pasteurización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos alimeticios
  • Reforma alimeticia
  • conservadores
  • Conservas
  • conserva
  • la cadena alimeticia
  • Conservador
  • los conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS