CONSERVADORES Y LIBERALES

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
¿Cuál es la diferencia entre conservador y liberal? 
Como te han dicho los conservadores son los que no quieren cambiar la forma de gobierno, por lo general están a favor de los intereses de la iglesia. Los liberales son los que quieren que las cosas cambien, los que arman las revoluciones. En México Benito Juárez es un ejemplo de liberal y Miramón es un ejemplo de conservador. Maximiliano fuetraído por los conservadores pero tenía ideas liberales. Lo de liberal o conservador se refiere al tipo de ideas, en el ámbito político los conservadores son de derecha, (capitalistas a favor de la libre competencia y la libre economía, neoliberales) y los liberales (nótese no neoliberales) son los que promueven las libertades civiles e individuales. Está un poco confuso, es que el conceptoliberal depende de lo que te refieras, los conservadores son liberales en el ámbito económico porque quieren que el estado no intervenga en la economía, pero por lo regular no son liberales en el ámbito político.
¿Qué diferencias hay entre conservadores y liberales?
El gran economista liberal Hayek, Premio Nóbel de Economía en 1974, explicó esas diferencias en su artículo titulado “Por qué no soyconservador”. Se trata de un artículo publicado en su libro fundamental The Constitution of Liberty.
Pero lo cierto es que pese a escribirlo en 1959, sigue perfectamente vigente hoy en día:

El catedrático en sociología, Ricardo Montoro resumía en un gran artículo estas diferencias:

"...Las distancias entre conservador y liberal son grandes, incluso enormes y hasta insalvables a veces, lo queconvierte a la etiqueta liberal-conservador en una marca de escasa viabilidad. El conservador admira y respeta el pasado, y defiende las tradiciones a ultranza, mientras que el liberal respeta el pasado pero sólo como parte de la evolución de los acontecimientos. El conservador sólo está tranquilo si piensa que hay una mente superior y una autoridad que todo lo vigila y supervisa; el liberal nonecesita de ninguna autoridad controladora del cambio, sino que confía en las fuerzas autorreguladoras de la sociedad civil y del mercado. El conservador no entiende el mecanismo que las fuerzas del mercado, y teme al mercado porque es imprevisible; el liberal confía en las fuerzas del mercado y en su espontaneidad. El conservador desconfía de cualquier teoría abstracta o principio general, y se bastacon la tradición; el liberal necesita de principios generales y morales para articular las fuerzas que coordinan la sociedad. El conservador posee poderosas convicciones morales, pero carece de los principios políticos que le permiten aceptar valoraciones morales diferentes a las suyas; el liberal acepta las convicciones morales, pero le resulta inadmisible obligar a alguien a que aprecie lascosas de una determinada manera; por lo mismo, tampoco admite que alguien pueda ser coaccionado por razones morales o religiosas. El conservador teme al cambio, teme lo nuevo por ser simplemente nuevo y porque acarrea incertidumbre; el liberal se siente atraído por el cambio y tiene una actitud abierta y confiada ante lo nuevo.

El conservador entiende que en toda sociedad hay personas patentementesuperiores cuyas posiciones y categorías deben protegerse como sujetos excepcionales que son; el liberal acepta que existen personas singulares puesto que acepta la desigualdad, pero no tolera que alguien (superior) pueda decidir sobre quién debe ocupar los puestos privilegiados. El conservador desea mantener cierta jerarquía predeterminada; el liberal acepta pero no acepta que ninguna posiciónconquistada con anterioridad deba ser protegida contra la lógica del mercado mediante privilegios, autorizaciones monopolísticas o intervenciones coactivas del Estado. Para el conservador, la democracia es la causante de los males de nuestro tiempo; el liberal cree que el gobierno mayoritario es un medio, no un fin en sí mismo, y que la democracia es el menos malo de todos los sistemas políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS