Conservadores

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Conservadores químicos de los Alimentos
Objetivo: Crear un conservador que ayude a evitar la putrefacción u oxidación de los alimentos con el fin de conservarlos durante más tiempo en un buen estado.
Hipótesis: Comprobar que las sustancias químicas ayudan la conservación de los alimentos.
Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos defermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Los microorganismos de los alimentos son en general los principales culpables del deterioro o toxicidad de los alimentos. Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Este método nos permite poder consumiralimentos que han sido cosechados y preparados con anterioridad.
Tipos de conservadores
* Conservadores naturales: De este tipo de conservadores se tiene registro desde hace muchos años, pues sustancias como la sal, el vinagre, el ácido acético o el azúcar eran usados para conservar y preservar en mejores condiciones los alimentos.
* Conservadores artificiales: estos son generalmenteelaborados por el hombre al combinar cierto tipo de sustancias que mejoran la calidad y el tiempo de conserva de los alimentos.
Beneficios de los conservadores
A la larga, los conservadores tienden a ser benéficos para los alimentos, pero sobre todo para los consumidores finales, ya que gracias a estos los productos dejan de ser perecederos y de esta manera se evitan las pérdidas económicas y algunosproblemas generados en la salud del consumidor, pues éstos pueden estar en almacenaje por mucho tiempo, conservando todas sus propiedades y características principales. Los beneficios que se pueden conseguir al usar cierto tipo de conservadores son muy amplios, pues gracias a estos se le otorga al comprador cierta seguridad de que el alimento que se consume. Pero también se encuentran cierto tipode desventajas, pues al usar algunas sustancias químicas en la ingesta diaria, el metabolismo se vuelve inmune a ciertas sustancias tóxicas que se van acumulando en el cuerpo humano y a la larga presentar cuadros de intoxicación, ya sea de tipo agudo o crónico.

EL EFECTO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Materiales:
•Una velita
•Una botella de vidrio de cuello ancho
•Un plato hondo con aguaMontaje:
Ponga suficiente agua en el plato hondo. Coloque la velita sobre el agua. Enciéndala con cuidado y ayuda de sus mayores. Cuando la llama se vea estable, cúbrala con la botella boca abajo.
¿Qué está pasando?
La candela seguirá encendida por unos segundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de la botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cualproduce otros gases.
Simultáneamente, la vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800°C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empuje el agua del plato y esta suba de nivel hasta que seigualen las presiones.

LOS COLORES CAMBIAN DE ROJO A AZUL

¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar cómo determinadas sustancias cambian su color al elevar su temperatura.
Materiales:
Tubo de ensayo Espátula Mechero bunsen, butano y cerillas Cloruro cobaltoso
¿Cómo lo haremos?
Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceo-magenta) en un tubo de ensayo y,cogiendo el tubo con una pinza de madera, aplicaremos la llama del mechero a la parte inferior. Tendremos cuidado de mantener el tubo con cierto ángulo de inclinación y dirigido a una zona en donde no haya ninguna persona.
El resultado obtenido es...
Poco a poco observaremos que las paredes internas del tubo se van empañando y que el color del sólido va cambiando a azul.
Explicación:
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservas
  • conserva
  • Conservador
  • Conservadores
  • Conservador
  • los conservadores
  • Conservadores
  • Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS