Conservadurismo

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Conservadurismo

1.- Definición basada del diccionario especializado Norberto Bobbio: El sustantivo conservadurismo implica la existencia de un concepto; el adjetivo “conservador”, de un modo más simple, califica posiciones practicas o ideas: el hecho de que se haga más uso del adjetivo que del sustantivo deriva de la variedad de significados atribuidos al primero y es índice de la dificultadde fijar naturaleza y fines del segundo, al punto que se ha llegado a negar directamente su existencia como concepto autónomo y unitario.
La inexistencia de una teoría política común a la que hagan referencia todos aquellos que se definen o son definidos como conservadores junto a la poca propensión de los mismos conservadores a sistematizar sus propias ideas y al abuso que del termino se haceen el lenguaje cotidiano, ya sea político o no, ha llevado a reducir el conservadurismo a una actitud y a estudiarlo desde el punto de vista psicológico, individualizando las motivaciones que llevan a determinados individuos a asumir posiciones consideradas en la práctica política como conservadores. Tal modo de proceder, sin embargo, si bien es útil en el campo de la sociología política o de lapsicología social, se reduce para los contenidos del conservadurismo a aquella práctica política de la que dijimos ser extremadamente confusa y no puede tomarse como prueba de la mayor existencia del concepto. Más útil es la posición de la ciencia política por la cual el termino conservadurismo indica aquellas ideas y actitudes que apuntan al mantenimiento del sistema político existente y de susmodalidades del funcionamiento, y se ubican como contrapartida de la fuerza innovadora. De esta manera, sin embargo, la atención se concentra en la función del conservadurismo, al punto que su contenido es colocado y delimitado en los términos de la función que está llamando a desempeñar. Si por lo tanto la ciencia política individualiza en el conservadurismo un carácter universal, haciendo de él unaconstante necesaria de la política, pierde de vista la especificad del término. Se trata en efecto, de un resultado deseado, porque es una preocupación común de psicólogos, sociólogos y politólogos el evitar la fuerte carga emocional que le está conectada; en cuando se ve en él, no sin razón, la causa primera de su ambigüedad, si es que, directamente, el elemento que, mezclando los distintossignificados en los cuales el termo es usado, le da una vida unitaria ficticia.
El reconocimiento de la existencia de esta carga emotiva es sin embargo un elemento de importancia no descuidable y que va más allá de los abusos del lenguaje de la crónica política, para indicar una polaridad de la que está embebida toda la civilización moderna. Invirtiendo la preocupación de los politólogos es posiblepartir de tal carga y servirse de ella como un indicio para llegar a una interpretación que identifique el conservadurismo sobre una base de contenido y no solo funcional. La polaridad indicada arriba se revela en la constante relación, no importa si más o menos implícita, en la que el conservadurismo es colocado, en el uso común, con otro término extremadamente ambiguo y complejo que podríamos,de modo simbólico, indicar como “progresismos”. En una primera aproximación este último estaría indicando una actitud optimista respecto de las posibilidades de perfeccionamiento y desarrollo autónomo de la civilización humana y de cada individuo en ella. En la relación que se instaura este progresismo y conservadurismo, este último se coloca siempre como negación, más o menos acentuada, delprimero; surge en cuanto tal, mostrando así su naturaleza alternativa, su existencia solamente en relación con una posición progresista. Lo que nos da la razón de notable tendencia de los conservadores a no sistematizar su propio pensamiento, que, por su propia alternancia, no puede ser concluido y fijado de una vez para siempre sino que debe surgir de cerca la naturaleza dinámica y la continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadurismo
  • El conservadurismo
  • conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS