CONSERVAR LOS ALIMENTOS blog

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
CONSERVAR LOS ALIMENTOS, UNA GUIA FÁCIL Y A TU ALCANCE
Todos alguna vez hemos visto promociones de verduras o frutas en supermercados pero no nos atrevemos a comprarlas pues son demasiado paranuestro consumo… ¿Cómo aprovechar la oferta y a la vez hacer que estos alimentos perduren? He aquí una solución rápida, sencilla y a tu alcance… ¡A elaborar conservas!

PRIMERO LO PRIMERO: MATERIA PRIMAAunque los productos sean de oferta debemos seleccionarlos, las mejores conservas son el resultado de alimentos frescos y en su punto preciso de maduración, esto nos garantizará exquisito sabor y unatextura que permanezca en el proceso.
BASE DE LA CONSERVA: PROCESOS DE ESCALDADO


El escaldado es un método que se realiza para inactivar enzimas, ablandar la fruta y la verdura reduciendo losmicroorganismos.
En las frutas el tiempo de escaldado se debe realizar dependiendo de la madurez y la firmeza de las mismas Ponemos agua a hervir, y adicionamos la fruta dejándola hervir por 3minutos. Luego sacarla y está lista para usar.


En cuanto a los vegetales, se deben lavar para eliminar cualquier tipo de suciedad, después se adecuan según la forma que se les desee dar y luego seprocede a escaldar a cada uno de los vegetales por separado, cuando se saquen del agua hirviendo, es necesario realizar un choque con frío, esto para acentuar el color del vegetal.

Para escaldarvegetales tenga en cuenta esta tabla:



La salmuera es el líquido que se le adiciona a la conserva de vegetales, está compuesta de agua y sal. La salmuera se realiza añadiendo a un litro de agua trescucharadas soperas de sal, esto se disuelve y se lleva al fuego. Luego se colocan los vegetales en el frasco previamente esterilizado y se echa la salmuera encima de ellos



En el caso de las frutas enlugar de salmuera se adiciona almibar, una mezcla de agua y azúcar que permitirá a la fruta terminar de cocerse para la conserva.

PASO TRES: PASTEURIZACIÓN


Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadores de alimentos
  • Conservas de alimentos
  • Conservadores De Los Alimentos
  • Conservadores De Alimentos
  • Conservas De Alimentos
  • Conservadores de alimentos
  • conservadores de alimentos
  • Conservas de Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS