conservas

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Las conservas caseras
Desde siempre el hombre ha buscado la forma de conservar los alimentos, de tal manera que en la despensa hubiese algo que echarse al coleto aún en época de escasez.Originalmente puede que éste fuese el único propósito.
El auge de las conservas caseras puede deberse al exceso de producción (materia prima más barata), al aprovechamiento de la cosecha de nuestro pequeñohuerto (no todo el mundo lo tiene, y a veces cuesta más el collar que el perro) ó (como yo creo) a la gran satisfacción que proporciona el prepararse uno mismo sus propias conservas.
La elaboracióncasera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se lleva desarrollando desde que el hombre tuvo la necesidad demejorar su alimentación y de proveerse de reservas para tiempos de escasez. Las vinagretas, las conservas enaceite, pistos, compotas y mermeladas son algunas de las recetas maestras que suelen sersusceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, podemos padecer problemas de salud bastante serios y con eso no se juega.
Una conserva alimenticia es el resultado delproceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo.
El objetivo final de la conserva es mantenerlos alimentos preservados de la acción de microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. El periodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conservaes muy superior al que tendrían si la conserva no existiese.
La FAO y los organismos nacionales aconsejan No consumir y No preparar conservas caseras de alimentos. Sin embargo, es una prácticatradicional que realizan muchas familias, por lo cual recomendamos encarecidamente que se adopten todas las medidas higiénico sanitarias precisas como una manera de disminuir el riesgo para la salud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservas
  • conserva
  • Conservador
  • Conservadores
  • Conservador
  • los conservadores
  • Conservadores
  • Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS