Consesionaria Dialux

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
PROTECCIONES PARA MOTORES

Un motor eléctrico es una máquina que transforma energía eléctrica en mecánica, por medio de interacciones electromagnéticas y tiene un rol importante en la productividad de la industria.

Los principios básicos de electromagnetismo fueron descubiertos a inicios de los años 1800 por Oersted, Gauss y Faraday. La combinación de estos tres pensadores fundamentó lasbases para el desarrollo del motor eléctrico y fue a finales de ese siglo cuando Nicola Tesla desarrolló el motor eléctrico de corriente alterna.

Entre las principales causas que pueden ocasionar que un motor se queme se encuentran las altas temperaturas y los picos de corriente, razones que hacen indispensables las protecciones, una de las cuales es la que brindan los arrancadoreselectromagnéticos. Frente a un cortocircuito en el motor, el protector de sobre intensidad abre el interruptor cuando la corriente llega a un valor de 10 veces la corriente nominal.

Los motores pueden ser de corriente directa o alterna. Los de corriente directa se pueden subdividir en cuatro tipos: serie, compound, shunt y eléctrico sin escobillas.
Los motores de corriente alterna, monofásicos o trifásicos,se pueden subdividir en dos tipos: inducción y sincrónicos.

Las dos partes más importantes de un motor de inducción son el estator y el rotor. El primero, que es la parte estacionaria, es una bobina de alambre enrollada alrededor de una carcasa magnética, la que cuando recibe una corriente alterna genera un campo magnético en rotación.

El rotor, que es la parte giratoria, está compuesto poruna serie de barras de cobre montadas sobre un núcleo de hierro, que permite el paso hacia su campo magnético. Las barras conductoras están en corto entre sí mediante un anillo terminal en un extremo, lo que permite que la corriente fluya. La repulsión y atracción del rotor y de las partes del estator hace que el motor gire.

Un motor sincrónico es físicamente la misma máquina que un generadorsincrónico, con la excepción de que la dirección del flujo de potencia es contraria. Puesto que estos motores se conectan generalmente a sistemas de potencia que contienen generadores mucho más grandes que los motores, la frecuencia y la tensión en sus bornes son fijas. La velocidad de un motor sincrónico es constante, desde vacío hasta la máxima carga posible. Su velocidad de rotación se puedecalcular de la siguiente forma:
rpm = Hz x 120
p
Donde:
rpm = revoluciones por minuto
Hz = frecuencia en ciclos por segundo
p = número de polos

Motores monofásicos
Existen diferentes tipos de motores monofásicos, que difieren entre sí por el par de torsión de arranque y de operación. Entre los distintos tiposencontramos los siguientes:
* Capacitor y fase partida: Se utiliza en ventiladores y algunos capacitores.
* Arranque con capacitor: Se utiliza en ventiladores.
* Arranque y marcha con capacitor: Se utiliza en la mayoría de capacitores.
* Polos sombreados: Se utiliza en ventiladores y bombas pequeñas.

ESCUELA 4-104 LUJÁN DE CUYO
Motores trifásicos

Los motores trifásicos presentanciertas ventajas sobre los monofásicos, entre las cuales se destacan las siguientes cualidades:
* Reversibles
* Menos pulsaciones de par de torsión
* Par de torsión de arranque alto
* Mayor eficiencia

Existen diferentes tipos de arranque para motores eléctricos, los cuales se deben seleccionar según la aplicación. Entre los arrancadores magnéticos más utilizados se puedenmencionar:
*
* Arranque directo: Es el más común, sencillo y de menor costo. Se utiliza en pequeñas máquinas que requieren un torque alto. La corriente de arranque puede ser de cuatro a ocho veces la corriente nominal.
*
* Arranque estrella-delta: Se emplea cuando es necesaria una reducción en la corriente de arranque del motor. Puede tener una corriente pico de 1.3 a 2.6 veces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialux
  • Dialux
  • dialux
  • Dialux
  • empresa dialux
  • electrotecnia DIALUX
  • Proyecto DIALUX
  • Dialux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS