conseuencias de la huelga bananera de 1954 en honduras

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

HONDURAS Apertura
(0 )
Comentarios
Bookmark and Share
Imprimir
Achicar texto
Agrandar texto
Otros títulos de esta sección “Es el trabajo más frustrante, pero Dios dicta ayudar”: Emiliani La hora de actuar ha llegado, exigen hondureños a Lobo Mire quien llega a buscar el "trueque" en los videocomic De las calles y tatuajes a criminales organizados en Honduras MS-13: organizada, peligrosay la que más evoluciona La guerra volvió a Chamelecón, las maras rompen la tregua El drama de las familias desplazadas por maras en Honduras Extorsiones dejan al año L1,200 millones a mareros en Honduras 17, 500 microempresas cierran por chantaje Taxistas, gremio atormentado por el impuesto de guerra
Martes 01 de mayo de 2012
La huelga del 54 en Honduras, una lucha genuina de 69 días
01:09 am- Tatiana Paz:

En Honduras se recuerda hoy el inicio del movimiento más grande que han realizado los obreros.
«»

Las marchas de los trabajadores en los 50 tenían motivaciones gremiales y no inducidas por movimientos políticos externos.
El ferrocarril nacional era el medio de transporte de los trabajadores, un ícono de la época dorada de las bananeras.
Las marchas de lostrabajadores en los 50 tenían motivaciones gremiales y no inducidas por movimientos políticos externos.
El ferrocarril nacional era el medio de transporte de los trabajadores, un ícono de la época dorada de las bananeras.

1
2

San Pedro Sula,

Honduras

El primero de mayo de 1954 estalló la voz de unos 30 mil trabajadores hondureños cansados de los maltratos y que estabandispuestos a defender su dignidad.

Aunque entre 1870 y 1953 los obreros de los sectores bananero y minero ya se habían rebelado porque eran explotados, las protestas no tuvieron ninguna trascendencia.

Fue hasta la huelga de 1954 que la presión sobre el Gobierno y los empleadores se hizo sentir dando inicio a la etapa sindical y gremialista en el país.

La historia laboral narra que en la décadade los 50 las compañías bananeras Tela Rail Road Company y la Standard Fruit Company tenían un poderío económico e influencia en la vida de los hondureños, pero las condiciones para los trabajadores eran inhumanas.

En el gobierno de Juan Manuel Gálvez se creó la Dirección General del Trabajo y se estableció la jornada laboral de ocho horas diarias y el pago de horas extras; pero en los camposbananeros nadie vigilaba que esos derechos se cumplieran.

Fue por tal razón que el escritor Ramón Amaya Amador, quien trabajó en los campos como regador de veneno, sacó a la luz la explotación de la que eran víctimas los obreros en su libro que llamó “Prisión Verde” haciendo alusión a las bananeras, razón por la cual tuvo que salir exiliado del país.

69 días de lucha

Fue ese Primero deMayo del 54 en el marco del Día Internacional del Trabajo que en La Lima, Tela y Puerto Cortés hubo grandes desfiles de jornaleros que reclamaban el pago doble de su salario porque habían trabajado durante la Semana Santa. Asimismo, se armaron de valor y demandaron mejores condiciones laborales.

Al tercer día, el movimiento había crecido y los obreros en El Progreso también se unieron a lasmanifestaciones. Las operaciones en las compañías bananeras estaban paralizadas completamente.

El 10 de mayo se integró el Comité Central de Huelga integrado por César A. Coto, Juan B. Canales, Manuel Sierra, Gabriel David, Francisco Ríos, Iván Cañas, Óscar Gale Varela, Cruz Meléndez, Jaime Cabús, Guillermo Rosales, Tomás Montoya y Marcos Santos.

El pliego de peticiones fue presentado el díasiguiente a las compañías bananeras y contemplaba 30 demandas.

Las más importantes: aumento al salario, abolición del trabajo por contrato, pago directo por la compañía y sin intermediarios, el mejoramiento de los servicios de salud, abolición de los despidos sin causa justificada, jornada máxima diurna de ocho horas y pago de horas extras y una jornada nocturna que no excediera las seis horas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • Huelga Bananera 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 honduras
  • Huelga bananera de 1954
  • Huelga De 1954 Honduras
  • La Huelga Del 1954 En Honduras
  • huelga de 1954 en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS