Consideraciones Acerca De La Etica En Psicoanalisis

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
La Particular Ética del Psicoanálisis

Deontología

Licenciatura en Psicología

Profesor: Fernando Castro

Integrantes:

• Isa Obeyd David

• Pandullo Rafael

Universidad Católica de Santiago del Estero

Fecha: 19 de octubre del 2009

Introducción

El psicoanálisis siempre se ha separado de la psicología y de las psicoterapias tomando siempre caminos diferentes enlos desarrollos de su teoría y técnica, siempre dándole una marcada identidad muy peculiar. Caminos estos que en repetidas ocasiones no solo se presentan distintos sino que repetidamente opuestos.
Así también, el psicoanálisis ha desarrollado una ética particular diferente a la de la psicología, decimos diferente, debido a que en la práctica analítica el énfasis esta centrado en aspectosque conceptualmente están muy vinculados a la teoría que le es propia.
Es el propósito del presente trabajo puntualizar algunas de las implicancias éticas de lo que debe ser la práctica profesional del psicoanalista, tratar de hacer una aproximación a los aspectos éticos que surgen en el tratamiento.
Poder abordar las implicancias éticas que se presentan en el encuentro del inconscientedel analista con el analizante.
Aclarando en una primera instancia que nos referimos a una aproximación, dado que cubrir bastamente todas las implicancias éticas que podrían surgir en un análisis seria un objetivo mucho más pretencioso, y que sin duda implicaría un trabajo de mayores magnitudes.

Consideraciones Teóricas

No existe en Psicoanálisis una formula estricta ni lineal quegarantice a sabiendas el proceder absolutamente ético durante el tratamiento, ni un concepto abarcador que abarque absolutamente todos los resguardos para salvar los pecados en los que pudiera caer el Analista.
No obstante, existen principios, fundamentos desprendidos directamente del cuerpo teórico que posibilitan una regulación ética del Psicoanálisis.
Estos no están encasillados demanera estática, no pueden estereotiparse, sino que deben ser acoplados a la situación dinámica y única de cada análisis en particular.

“El trabajo analítico se lleva a cabo según determinados principios y en condiciones particulares. Estos principios, que posibilitan la práctica clínica, se desprenden directamente del corpus teórico psicoanalítico y tienen un doble carácter: son constitutivosy regulativos. Constitutivos en tanto fundan y definen un campo dialógico particular y regulativos en tanto pautan y organizan los intercambios que van a tener lugar en ese campo. Nos referiremos a la asociación libre, la regla de abstinencia, la neutralidad, la atención flotante, los honorarios, la frecuencia semanal, duración de las sesiones, etc”. (Ética y Psicoanálisis, Lic. Olga Beliveau yLic, Beatriz Levy)

El fragmento citado arriba clarifica lo que venimos anunciando, creemos que el analista tiene valiosas y numerosas herramientas para conducirse éticamente en el ámbito profesional, especialmente en el clínico donde se desarrolla la mayor tarea psicoanalítica.
Fundamentalmente debe tener el discernimiento adecuado para ejercitar su criterio a través de la experiencia,decíamos que cada análisis es particular y único, por ello no podemos prescribir recetas con la ilusión de pretender brindar las garantías que libren al psicoanalista de todo error ético.
Pero esto no significa que no haya reglas ni principios que deben ser respetados, el desconocimiento de los mismos y la falta de juicio en la práctica clínica para el ejercicio de los mismos ya es una faltaética gravísima que no puede ser perdonada.

“El PSICOANÁLISIS es ante todo una ética, luego una técnica orientada a una praxis de orden clínico. Siendo entonces una ética no puede quedar enmarcado en un estricto campo teórico-académico que autorize su Acto. Un diploma no autoriza a un analista. Mucho menos un diploma en psicología. Creemos que muchos se equivocan si siguen pensando que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Eticas
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Etica y psicoanalisis
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Etica Y Psicoanalisis
  • Ética y Psicoanálisis
  • Etica y Psicoanalisis
  • Etica y psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS