Consideraciones acerca de las competencias en un contexto desfavorable.

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Consideraciones acerca del enfoque por competencias.
¿Competencias?…..¿competencias?....... ¿qué son las competencias? Quizá consideren este cuestionamiento muy fuera de lugar, pero para mi en losúltimos días se ha convertido en un problema esencial para poder definir el trabajo que se llevará a cabo dentro de cada aula, y esto no tanto porque no haya investigado, leído y escuchado acerca deeste “concepto”, si no por que me he encontrado con tan múltiples enfoques que difícilmente pueden dar como resultado un planteamiento uniforme para la planeación de las clases.
Por otro ladoencontrarme autores que consideran que exactamente la definición de competencia va a fortalecer o no a una visión del mundo y un estilo de vida, me hacen cuestionarme cuál sería la idea de este concepto que másfavorezca a mis alumnos, incluso me pongo a pensar acerca del origen de esta reforma y las intenciones de la misma y solamente deseo que no sea el fomentar aquellas competencias que fortalezcan a losmás poderosos.
Puedo mencionar que al trabajar en comunidades poco favorecidas, este nuevo enfoque me coloca en la disyuntiva de trabajar con las competencias que el entorno exige o hacer todo loposible por ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan buscar un desarrollo personal en otros ámbitos.
De lo anterior encuentro que por un lado podemos tomar en cuenta ladefinición más común de competencias y limitarnos a el contexto de los alumnos, aunque este sea desfavorable; o sembrar en los alumnos la suficiente “angustia” existencial como para que se den cuenta que suentorno es limitante y por lo tanto tienen que buscar algo más fuera de ella, aunque se corra el riesgo de que algunos de ellos no tengan siquiera la posibilidad de pensar en acceder un nivel más altode estudios.
Aquí también he reflexionado acerca de las culturas que se encuentran poco favorecidas y en el modo que el enfoque por competencias se trabaja con ellas, y la cuestión será si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • El contexto filosófico. 1-Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los...
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas consideraciones acerca de las normas en el contexto del conocimiento
  • UN ACERCAMIENTO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS