Consideraciones axiológicas para el desarrollo

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
CONSIDERACIONES AXIOLOGICAS PARA EL DESARROLLO
Victor A. Condori (1)

Introducción.

Desde hace algún tiempo atrás, en virtud del desencanto de la posmodernidad, se viene buscando nuevas respuestas a preguntas nuevas, escudriñando fundamentalmente entre, ya no las cosas y el estado de bienestar que puedan ofrecer ellas, sino más bien desentrañando las necesidades más subjetivas de laspersonas, en la perspectiva de intentar explicar por qué habiendo crecido sistemáticamente el nivel de vida de las personas, las sociedades más desarrolladas, han ingresado en el escenario inestable del relativismo moral y epistemológico.

En gran medida, los países europeos han logrado la satisfacción de sus necesidades fundamentales, de acceso a servicios básicos, vivienda, empleo, etc. Podríadecirse que el camino histórico que los países en vías de desarrollo tienden a recorrer anticipa considerablemente las mismas dificultades y certezas que otros pueblos y naciones recorrieron. Esta manera tan desprovista de complejidades, de interpretar el desarrollo de las naciones, puede encontrar asidero responsable, en tanto se tenga reconocimiento de que a pesar de las complejas particularidadesque significan las formas de producción económica, social y política, así mismo existen principios y metas generales. Así, por ejemplo el anhelo de todo gobierno es: eliminar el analfabetismo, incrementar la esperanza de vida, incrementar el PIB, universalizar el empleo, etc. en fin, posibilitar que las condiciones de vida de las personas sean cada vez mejores; por ello la ciencia y la tecnologíadesarrollan a velocidades vertiginosas, nuevos saberes en todas las áreas del conocimiento, bordeando peligrosamente los límites de lo ético.

Por lo indicado, el breve ensayo que se presenta, parte de la premisa hipotética, de que el desarrollo de los pueblos debe contener una fundamental carga axiológica, que impida perder de vista que el mejoramiento de la calidad de vida de las personasimplica la atención de intereses, expectativas y aspiraciones del hombre en tanto ser holístico.

En esa perspectiva, en un primer momento se hace un abordaje sobre algunas connotaciones de la migración, asumiendo que la migración es uno de los aspectos identitarios en la constitución de la actual “aldea global”; aquí se describe de manera sucinta una reflexión sobre el impacto social que podríanestar generando las remesas enviadas al país y la influencia de los medios de comunicación al respecto. Por otro lado se intenta esbozar la estructura y condiciones de la familia del migrante, y se cierra esta primera parte con algunos apuntes axiológicos de la migración.

En segunda instancia se desarrollan algunos valores que se consideran fundamentales para un país como Bolivia, en lascircunstancias actuales, valores como: la tolerancia activa, la solidaridad, y el respeto al entorno ambiental.

En un tercer momento, se presenta la pauta de un nuevo modelo de desarrollo cuya virtud reviste en la visión antropológica de mejorar la calidad de vida del hombre como un ser universal y cosmopolita, pero también como una persona y sus circunstancias inmediatas, su entorno y su cosmovisiónparticular distintiva a la de hombres de otros pueblos, entonces, se habla del desarrollo humano endógeno.

Para finalizar se recuperan algunos enunciados centrales. Dejando dicho que, no son sino elementos iniciales para la apertura del debate, y la responsabilidad de resistir al silencio tantas veces cómplice.

1. Posmodernidad y migración.

Algunos de los indicadores fundamentales de laposmodernidad tienen que ver con la emergencia de las TICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), la explosión de la información, la contaminación ambiental, la manipulación genética, la relativización de valores, la migración, etc.

En cuanto a la migración, indicar que son cada vez más frecuentes y masivos los flujos migratorios que permiten constituir sociedades culturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones para el desarrollo de higüey como municipio turístico
  • Finanzas Aplicadas Consideraciones Para El Desarrollo Del Trabajo Final 1
  • consideraciones para proyectos
  • Consideraciones Para El Control De Los Invernaderos
  • Consideraciones para la entrega del pete
  • CONSIDERACIONES FISCALES PARA UNA FUSION
  • Consideraciones Para Escribir Mejor
  • Consideraciones Para El Diseño De Sillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS