Consideraciones Clinicas

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Varices esofágicas: dilataciones venosas patológicas en la submucosa del esófago que se producen normalmente en pacientes con hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. El sangrado digestivo por varices suele ser masivo y, cuando ocurre, es potencialmente mortal. . La hipertensión portal es una condición en que la presión en la venaporta está elevada, usualmente a más de 12 mmHg. La vena porta se forma con la unión de la vena esplénica y la vena mesentérica superior. La vena mesentérica inferior también pertenece a este sistema. Esto produce que toda la sangre de los intestinos (delgado y grueso) drene al sistema porta. Cuando la presión de este sistema está aumentada, la sangre busca vías alternativas de flujo. Uno de estostrayectos alternativos es la comunicación existente entre las venas gástricas (que drenan en el sistema porta) y las venas esofágicas (que drenan en la vena cava superior). Cuando la sangre busca este trayecto, dilata las venas esofágicas y produce varices
Pirosis: sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.Eldolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, e incluso pueden confundirse con asma.
Desplazamiento del estómago: pseudoquistes pancreáticos- absesos de la bolsa omental pueden empujar anteriormente el estomago. Puede ser visible en radiografia y tomografía. En lapancreatitis la pared posterior del estomago puede adherirse a la parte posterior de la pared de la bolsa omental que cubre el páncreas
Espasmo pilórico: La contracción espasmódica del píloro aparece en ocasiones en lactantes, frecuentemente entre las 2 y las 12 semanas de edad. El piloroespasmo se caracteriza por la imposibilidad de que las fibras de músculo liso que circundan el conducto pilórico pararelajarse con normalidad. Como resultado, el alimento no pasa ccon facilidad desde el estómago al duodeno y sobrepasa la capacidad del estómago, produciendo como resultado vómitos.
Hernia del hiato: Una hernia hiatal es una protrusión de una parte del estómago en el mediastino a través del hiato esofágico del diafragma. Las hernias son más frecuentes en personas de edad media, posiblemente a ladebilitación de la parte muscular del diafragma y al ensanchamiento del hiato esofágico. Clínicamente existen varios tipos de hernias de hiato, pero los dos tipos principales son la hernia hiatal paraesofágica y la hernia por desplazamiento.
Hernia de hiato por deslizamiento o axiales:Representan el 90% de las hernias. El cardias y parte del estómago pasan a través del hiato situándose en el tórax,suelen ir asociadas a incompetencia del esfínter esofágico inferior.Las hernias por deslizamiento suelen ser asintomáticas, descubriéndose en el estudio de una anemia crónica, o en pacientes con cuadros neumónicos recurrentes en los que se sospecha un mecanismo aspirativo del contenido gástrico. Cuando aparecen manifestaciones clínicas suelen ser secundarias al reflujo: dolor torácico, pirosis,regurgitación.
Hernia de hiato paraesofágica :Son poco frecuentes, representan un 4-5% de las hernias hiatales. Presentan características peculiares que las diferencian de las anteriores:

a) El cardias permanece en la posición original.
b) El estómago se va herniando progresivamente pudiendo producirse una volvulación gástrica intratorácica.
c) Existe un saco herniario en el mediastinoposterior por delante del esófago distal. d) Mayor riesgo de complicaciones.
e) No suele existir reflujo gastroesofágico.
Las hernias de hiato paraesofágicas suelen ser asintomáticas hasta que se produce una complicación como la incarceración, estrangulación, ulceración, hemorragia, o perforación del estómago herniado. Es frecuente la anemia crónica por pequeñas pérdidas hemáticas de la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Clinicas
  • consideraciones clinicas de nariz
  • Consideraciones clínicas en la práctica de la transfusión
  • Algunas Consideraciones Clínicas Del Síndrome De Cotard
  • considerar
  • CONSIDERANDO
  • Consideraciones
  • Considero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS