Consideraciones economia internacional

Páginas: 34 (8417 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
MARÍA CONCEPCIÓN MONTEJO GARCÍA

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

3ER SEMESTRE

ECONOMÍA INTERNACIONAL

1. CONSIDERACIONES
2.1. Economía Internacional
2.2. Teoría del comercio internacional
2.3. Comercio y finanzas

Villahermosa, Tab., a 28 de Agosto de 2010

CONSIDERACIONES
ECONOMÍA INTERNACIONAL
La disciplina de la economía como la conocemosactualmente se deriva del estudio del comercio y las finanzas, hace más de 250 años cuando se iniciaron las primeras indagaciones en estos campos.
La economía internacional ocupa un lugar de gran importancia en el mundo de hoy porque los países se encuentran más relacionados mediante e comercio de bienes y servicios, los flujos de dinero y las inversiones a gran escala.
Observando las estadísticasbásicas del comercio podemos decir que el comercio internacional se ha triplicado en importancia respecto al conjunto de la economía. (fig. 1.1)

Tanto las importaciones como las exportaciones se han incrementado, pero las primeras lo han hecho a un ritmo más acelerado. ¿Cómo puede Estados Unidos pagar todas esas mercancías importadas? La respuesta es que el dinero se obtiene de las importantesentradas de capital, dinero invertido por los inversionistas que desean estar presentes en la economía norteamericana.
La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos. Hay siete temas recurrentes en el estudio de la economía internacional:
* Las gananciasdel comercio
* Los patrones del comercio
* El proteccionismo
* La balanza de pagos
* La determinación del tipo de cambio
* La coordinación internacional de las políticas
* El mercado internacional de capitales
Un punto importante de toda la economía reside en la idea de que existen ganancias del comercio, es decir que cuando los países se venden mercancías mutuamente seproduce un beneficio para ambos.
Aunque las naciones siempre ganan con el comercio internacional es posible que este afecte de forma negativa a determinados grupos dentro de las naciones, es decir que el comercio internacional tendrá fuertes efectos sobre la distribución de la renta. Esta es una de las preocupaciones que han sido tema de debates políticos en el mundo y una de las tareas importantesde los economistas.
El efecto del comercio internacional es casi imposible de analizar por partes de los analistas económicos o recomendar cambios en las políticas económicas, ya que no se puede saber si la teoría que presenten será realmente buena para explicar el comercio real.
El proteccionismo es una idea que surgió en el siglo XVI por parte de los gobiernos preocupados por el efecto de lacompetencia internacional sobre la prosperidad de las industrias nacionales y han intentado defenderlas imponiendo límites a las importaciones no subvencionando las exportaciones. Este tema ha perdurado a lo largo de los siglos y a veces no se consideran las ventajas de un comercio internacional más libre.
Por otro lado la balanza de pagos debe analizarse en el contexto económico para podercomprender que es lo que implica realmente, y que cada país pueda saber porque está teniendo un superávit o un déficit.
Una de las diferencias claves entre la economía internacional y otras áreas de esta, es que los países suelen tener sus propias monedas. Y, un ejemplo entre el euro y el dólar (a principios del 2005 el euro valía 1,35 dólares y en un inicio el euro valía solo 1.17 dólares) nosdemuestra que los valores relativos de las divisas pueden cambiar drásticamente a lo largo del tiempo.
La economía internacional comprende naciones soberanas, y cada una es libre de escoger sus propias políticas económicas. Sin embargo, en una economía mundial integrada, las políticas económicas de un país también afectan a otros. Un problema fundamental es como conseguir un grado aceptable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Internacional
  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • Economia Internacional
  • economía internacional
  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • Economia Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS