Consideraciones en el diseño de envases

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
[pic]

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES EN PAPEL Y CARTULINAS

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ENVASES

Participantes:
Soledad Alejandra Cisneros Salinas
Sandra marcela Pérez leal
Dulce Amaya Ramos Solís
Laura Eugenia Pérez Cabrera
María Joana Amador Salinas
José María Saiz Velázquez

Fecha: 2 de diciembre del 2009

CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEÑO
Antes dediseñar un envase para un producto determinado ¿Qué consideraciones de diseño debo hacer?, ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta?
 
Para diseñar un envase de cualquier producto, ya sea de consumo o de servicios, lo primero que hay que considerar es el producto mismo, sus características y las implicaciones que conlleva su ciclo de distribución desde la cadena de producción hasta el usuario final oconsumidor.
 
Consideramos que se tienen que contemplar dos aspectos en cuanto al envase se refiere el Diseño Estructural y el Diseño Gráfico. A continuación se enlistan los principales aspectos que no se deben perder de vista durante el desarrollo de un envase.
 

DISEÑO ESTRUCTURAL DEL ENVASE
 
Características físicas del producto
Se refiere a lo que podemos ver y describir en elproducto. Considerar peso, dimensiones generales, forma, textura, materiales con los que está construido, el estado de la materia (líquido, sólido, gaseoso), cantidad o unidad que se va a envasar: piezas, peso neto, volumen, etc., componentes que incluye, nivel de fragilidad, puntos críticos.

Características químicas del producto
Aspectos referentes a la composición de sus elementos a nivelmolecular. Considerar si el producto es grasoso, desprende algún olor o aroma, tiene restricciones de contacto físico o de barrera con otros materiales, riesgos si se mezcla con otro producto, es afectado por la luz solar, calor o cambios de temperatura, si requiere protección de grado alimenticio, si contiene elementos contaminantes o nocivos a la salud.

Condiciones ergonómicas
Ergonomía.-Cuando el consumidor tenga en sus manos el producto el envase debe ser fácil de manejar, de abrir, de transportar.

Desarrollo del envase y material a utilizar
Elegir el material adecuado que otorgue la resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo.

Planeación de la producción
Tiempo y tipo de fabricación, que la producción sea factible.
 
Proceso deenvasado y etiquetado del producto
Es importante considerar si los procesos serán de forma manual o automatizada; el envase debe responder a las necesidades de llenado de producto.
 
 
Mercado al que va dirigido
Considerar quien será el comprador y quien el usuario final (pueden no ser la misma persona). Aquí intervienen factores antropológicos, socioeconómicos, demográficos, culturales,edad del mercado meta, nivel de educación, accesibilidad al producto, poder de toma de decisiones.
 
Presupuesto del proyecto
Este factor es importante a nivel corporativo, de este dependen en muchos casos las decisiones entre diversas alternativas o propuestas. Revisar cuál será el alcance del proyecto, cuáles serán los recursos que le serán asignados, si existen piezas o materialesestándares que se pueden utilizar para optimizar costos.
 

DISEÑO GRÁFICO

Condiciones mercadológicas (Identidad formal)
La comunicación gráfica debe responder a las necesidades del consumidor, es cultural, debe ser atractivo, transmitir confianza para que cumpla con su función de "vendedor silencioso".
 
Se inicia con un Brief que incluye el público al que va dirigido estudios sobreel mercado meta, proponer un concepto o idea comunicar, para poder desarrollarla gráficamente; es decir proponer un mensaje que comunique.
Competencia; analizarla en cuanto a imagen gráfica, presencia en el anaquel.
Presencia del producto en el anaquel.
Imagen grafica de la empresa así como su misión, visión.

Consideraciones generales
Diseño de información del contenido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno de envase
  • Diseño del envase
  • Diseño De Envases
  • Diseño De Envase
  • Diseño De Envases
  • Diseño de Envase
  • Diseño de envases
  • Como diseñar un envase y su etiqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS