Consideraciones En Sistemas De Vapor

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Rosario, 23 de Abril de 2009





Aspectos a revisar porque no se alcanza la temperatura optima en el equipo.
1. Alimentación de vapor:
• Revisar la presión de vapor dentro del equipo, o después de la válvula de control, si es mucho mas baja que la presión antes de la válvula de control y esta totalmente abierta, entonces la válvula de control es chica en capacidad.• Calidad del vapor: Primero verificar que no sea vapor sobrecalentado y segundo que tampoco sea un vapor muy húmedo, o sea con titulo bajo. Una verificación visual de la pluma de vapor da una primera impresión: ventear vapor de una línea y observar si es muy blanco y salpica agua, significa que tiene un titulo pobre o bajo (muchas gotas de agua en suspensión), el vapor correcto apenas sale dela válvula es transparente porque es un gas y un poco mas alejado se vuelve blanco debido a que se empieza a condensar con el aire. También tomar temperatura a través de un pirómetro óptico o con un termómetro colocado el la línea donde el vapor circula. Tener presente al usar el pirómetro que la superficie donde se mide debe tener color oscuro o negro ya este mide la emisividad de la superficie yeste valor varia con el color de la superficie (pintar la zona a medir con color negro, o medir sobre superficies oxidadas, nunca en color aluminio o inoxidable).


2. Drenaje de condensado:
• Verificar si el diferencial de la trampa es la correcta para esa aplicación: en el frente de la trampa hay una chapa donde figura la presión diferencial máxima que opera esa trampa y que nodebe ser superada ya que la trampa se bloquearía y no descarga. Para ese servicio debe decir: ΔPMX 10 bar ( o 14 bar).
• Tomar temperatura antes de la trampa ( en el filtro por ejemplo), debe ser casi igual a la Temp. de alimentación de vapor, significa que la trampa esta drenando condensado recién formado y no subenfriado.
• Medir la temperatura o la presión después de la trampa,esta debe ser de aprox. 115*C como máximo, o sea 0,5 bar max., si la línea de retorno esta presurizada disminuye o bloquea la capacidad de descarga de las trampas.
• Verificar el correcto venteo del aire en los espacios de vapor y líneas de condensado, ya que el aire no se mezcla con el vapor y resta superficie de calefacción, verificar el venteo del cano colector vertical, si el airellega a las trampas son venteados ya que estos modelos tienen capsula de venteo termostático.



Consideraciones sobre el uso de vapor sobrecalentado en aplicaciones de calentamiento.
La presencia de vapor sobrecalentado reduce la perfomance del proceso de calentamiento cuando el vapor es usado como un producto de transferencia térmica.
Si el vapor tiene algunos grados de sobrecalentamientoapenas toque las paredes frías se condensara rápidamente, y no hay problemas, pero si el vapor tiene bastante grados de sobrecalentamiento, a este le tomara un tiempo relativamente largo hasta que se enfríe a saturado y durante el cual el vapor transmite muy poca energía, como se ve en grafico siguiente:

[pic]

En el dibujo se ve claramente la diferencia notable del coeficiente de transferenciatérmica entre el vapor saturado y el sobrecalentado dentro de la misma serpentina.
Para la experiencia practica, se nesecita un 1% extra de área de intercambio de mas por cada 2 *C de sobrecalentado del vapor de alimentación. De lo anterior se desprende que se nesecita un % extra de área de superficie de calefacción para lograr la misma transferencia térmica que usando un vapor saturado.
Dichode otra manera, si ya tenemos el intercambiador, el problema que vamos a tener es que parte del espacio de vapor estará con vapor sobrecalentado con un bajo coeficiente de transferencia U=50W/m2*C, esperando que baje su temperatura hasta la de saturación para entregar una gran cantidad de energía U=1200 W/m2*C, como se ve en el grafico siguiente:




[pic]

De lo expuesto recomiendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas a considerar dentro de un sistema de cobranza
  • Sistema generador de vapor
  • SISTEMAS DE REGULACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR
  • Turbinas de vapor : sistemas de lubricacion
  • Refrigeración Y El Sistema De Compresión Del Vapor.
  • sistemas de agua y vapor de agua
  • La importancia de considerar a las organizaciones como sistemas
  • SISTEMAS INNOVADORES DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS