Consideraciones En Torno Al Proceso De Atención De Los Menores Con Trastornos Profundos Del Desarrollo En El Centro De Atención Múltiple De Educación Especial

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Consideraciones en torno al proceso de atención de los menores con trastornos profundos del desarrollo en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial

FRANCISCO XAVIER LÓPEZ URIARTE

Puesto que una verdad digamos, la respuesta ala pregunta "¿Debería buscarla justicia?

" no puede ser incompatible con otra verdad digamos, la respuesta a ¿Debería practicar la caridad?" (Pues unaproposición cierta no puede, lógicamente, contradecir otra) podía trazarse, en principio al menos, un estado ideal de cosas que contenga las soluciones correctas para todos los problemas centrales de la vida social.

Cualquier obstáculo a su realización debe ser empírico o contingente. Cualquier debilidad, error, pereza, corrupción, miseria o conflicto humano, y, por tanto, todo mal y todatragedia, se deben a la ignorancia y al error. Si los hombres supieran, no errarían; si no erraran, podrían y, siendo racionales, lo harían- buscar la satisfacción de sus intereses verdaderos por los métodos más efectivos. Estas actividades, estando basadas en la razón, no podrían chocar nunca; pues no hay nada en la naturaleza del hombre o del mundo que haga la tragedia inevitable. El pecado, el crimen,el sufrimiento son formas de inadaptación resultantes de la ceguera. El conocimiento, sea concebido como científico o místico, empírico o tecnológico, en la tierra o en el cielo, produce belleza, armonía y felicidad. No hay incongruencias en el mundo de los santos o en el de los ángeles.

lsaiali Berlin, "El sentido de la realidad"

Introducción

La práctica común de las escuelas deeducación especial frente a discapacidades definitivas graves (por ejemplo, los trastornos profundos del desarrollo, la parálisis cerebral grave, los trastornos severos como el autismo y otros relacionados, etcétera) presenta fuertes retos y necesidades.

Es común empezar la atención institucional considerando el límite propuesto en los viejos manuales entre los niños educables y los no educables, estosúltimos también denominados "de custodia".

Cada institución educativa particular construye una imagen que representa su rango de atención preferente, muchas veces considerando la gravedad o severidad de la discapacidad y ello es especialmente notorio cuando se trata de los trastornos considerados como severos o graves.

Este trabajo, basado en mi experiencia en educación especial y enparticular en el trabajo desarrollado en los dos últimos años en el Centro de Atención Múltiple "Nunutzi Kie", turno vespertino, pretende sensibilizar a la comunidad educativa y social sobre las previsiones y acciones necesarias a fin de incluir a estos niños dentro del proyecto de nación con justicia y equidad, sin escapar a ello la educación y bienestar de los menores con discapacidades graves yotorgando el apoyo necesario a sus familias y comunidades (ver el artículo 41 de la Ley General de Educación).

Una dificultad de toda escuela de educación especial (ahora Centros de Atención Múltiple, CAM) al momento de tomar la decisión de aceptar y atender con eficacia estos casos, la encontramos con frecuencia en la falta de recursos humanos capacitados e instrumentos técnicos adecuados.

Otradificultad concomitante es la visión y práctica que sobre integración educativa y normalización (como finalidades de la educación especial) mantengan los miembros, el equipo de trabajo escolar, los directivos, los docentes y demás agentes educativos, así como la relación e intercambio de éstos con los padres y alumnos.

Dónde estamos en integración (en palabra y obra)

Toda práctica educativaen el contexto de la educación especial se adhiere a valores y preceptos respecto de la integración, sea que tengamos conciencia de ello antes de practicarla, sea que no; con frecuencia nos adherimos a las concepciones tradicionales o dominantes de la integración en educación especial en donde muchos de nosotros fuimos formados. En este

...enfoque tradicional de la práctica de la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros de atencion multiple cam
  • centro de Atención múltiple
  • Centros de atencion multiples
  • Centros de atencion multiple
  • Centro De Atencion Multiple
  • Centro De Atencion Multiple C.A.M
  • CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE PLAN DE CLASE
  • Desarrollo de procesos cognitivos.percepcion. atencion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS