consideraciones generales de los derechos humanos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
DERECHOS HUMANOS. CONSIDERACIONES GENERALES
La formulación de las presentes consideraciones surge de dos consideraciones:
que la vigencia real de los derechos humanos se vincula, de modo esencial y condicionante, al desarrollo y consolidación del sistema democrático; por lo que ambos se necesitan recíprocamente;
la percepción de un alto grado de desconocimiento y desinformación en lasociedad pampeana –si bien es un tema de particular actualidad, sobre todo en nuestra provincia- de la compleja y multidimensional problemática de los derechos humanos.
Éstos suelen presentarse como sustento de la dignidad humana: a toda persona le son reconocidos y garantizados sin ningún tipo de discriminación. Son una clase especial de derechos que la persona posee por el solo hecho de serlo.Desde un punto de vista jurídico, se trata de prerrogativas que poseen los individuos y que le garantizan su libertad, un trato igualitario y son la garantía de su dignidad.
Su vigencia efectiva en la sociedad, más allá de su declaración y definición formal, presenta distintos requisitos.
En principio, la relación entre los derechos humanos y la democracia se presenta tan intensa que difícilmentepueda calificarse como democrático un sistema político que no los respete, así como solo un marco democrático ofrece el espacio suficiente para su vigencia, promoción y protección.
Además, es necesaria la difusión y asimilación generalizada de sus contenidos en pos de la formación de una tradición de respeto a los mismos.
Finalmente, débil y endeble será su efectiva vigencia en una sociedaddesigual, con escasa movilidad social, sin igualdad de oportunidades y con anchas franjas de la población en situación de miseria, analfabetismo, marginación y carencia de elementos para su realización.
La esencia de la democracia consiste, en un sentido amplio, en ofrecer la posibilidad a la generalidad de la población de jugar un papel significativo en la gestión de los asuntos públicos. Lamisma no puede limitares solo a la creación y la institucionalización de un orden político; es decir, un sistema de reglas de juego que hace abstracción de sus contenidos éticos. Estas concepciones terminan por reducir la democracia a un método, completamente disociado de los fines, valores e intereses de los actores colectivos.
Por el contrario, es necesario considerar a la democracia como unacondición de la sociedad civil, caracterizada por el predominio de la igualdad y el desarrollo ciudadano, no como categoría política abstracta sino en sentido real.
La democracia se funda en la pretensión, y por tanto en su capacidad efectiva, de integración social y política; si estas aspiraciones se frustran la democracia pierde su legitimidad y se vacía de todo contenido.
Es una certeza, que lateoría política ha venido desarrollando desde sus inicios, que la democracia no convive con situaciones extremas, como la generalización de la pobreza y su contrapartida necesaria. Cuando los pobres se vuelven indigentes, sucumben la libertad y la democracia, y la propia condición de ciudadano se deteriora irreparablemente.
Por nuestra parte, creemos en la posibilidad y en la necesidad degenerar una nueva cultura política y en la necesidad de generar una concepción integral de la democracia en donde tenga plena cabida la capacidad de disentir y en donde se garanticen no solo los derechos civiles y políticos, sino también los económicos, sociales, culturales y ecológicos de la población. Esta es la tarea urgente de quienes aspiramos a la utopía de ver un mundo sin violencia, conjusticia social y con goce pleno e integral de los Derechos Humanos.
Es por esto que el actual gobierno debe demostrar que la democracia es una herramienta eficaz para garantizar una transformación social y la construcción de una mejor sociedad. Compartimos con el mismo la postura de que el debate actual sobre la lucha contra la impunidad, por la verdad, por la justicia y la reparación no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en general
  • Terminos generales de derechos humanos
  • Secretario General De Los Derechos Humanos
  • Generalidades Sobre Los Derechos Humanos
  • Conceptos generales de los derechos humanas
  • Ley General De Los Derechos Humanos
  • ASPECTOS GENERALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ficha Rae Generalidades De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS