Consideraciones Generales Del Comportamiento En Servicio De Las Superaleaciones De Base Niquel

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. Definición.

2. Tipos de superaleaciones de Base Níquel

3. Clasificación según sus propiedades y usos.

4. Resumen de los aspectos más destacados

5. Referencias bibliográficas



1. Definición.

Una aleación de alto rendimiento o dicho de otra manera, una superaleación de base níquel, es una aleación que presenta unas excelentes propiedades, comopueden ser: su gran resistencia a elevadas temperaturas, su estabilidad, gran resistencia a la corrosión y oxidaciones, excelente resistencia mecánica y a la termo fluencia (es la tensión máxima que puede soportar un material elástico sin sufrir deformaciones permanentes, a temperaturas superiores a 1000º C).
Básicamente las superaleaciones se obtienen de la mezcla del níquel (elementomayoritario) con cromo, titanio y aluminio.


2. Tipos de superaleaciones de Base Níquel

Las superaleaciones con base níquel más usadas en el mercado son 3:

* Hastelloy es el nombre de la marca registrada de Haynes International, Inc. se aplica la marca como prefijo al nombre de una serie de 22 aleaciones distintas del metal altamente resistente a la corrosión y inusualmente usado en la industriametalúrgica con el termino de superaleaciones o aleaciones de alto rendimiento.
El elemento predominante es el níquel, combinado con molibdeno, cromo, cobalto, hierro, cobre, manganeso, titanio, circonio, aluminio, carbono y tungsteno. En función del porcentaje y los elementos usados obtendremos los distintos tipos de hastelloy.
Estas superaleaciones, han sido diseñadas para la supervivenciaefectiva bajo los efectos de condiciones extremas de altas temperaturas y de alto estrés de servicio en un entorno de moderado a fuerte de agentes corrosivos, y propensos a la erosión.
Aunque algunas de las aleaciones del hastelloy con el tiempo puedan llegar a degradarse debido a su fabricación y manipulación, esto se puede mejorar con el electropulido o pasivación ayudándolo a mejorar suresistencia a la corrosión.


* Inconel es una marca registrada de Special Metals Corporation que se refiere a la familia de los austeníticos (es una forma de ordenamiento distinta de los átomos de hierro y carbono. Ésta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 ºC. Está formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentajemáximo de C del 2,11%. Es dúctil, blanda y tenaz) de las superaleaciones de base níquel-cromo.
Las aleaciones de inconel se utilizan típicamente en aplicaciones de alta temperatura.
La familia de las aleaciones de inconel se desarrolló por primera vez en la década de 1940 por los equipos de investigación de Wiggin Aleaciones (Hereford, Inglaterra), que desde entonces ha sido adquirido por SMC, enapoyo del desarrollo del motor de reacción de Whittle.


El inconel tiene diferentes composiciones, como podemos observar en la siguiente tabla.

Las aleaciones de inconel han sido diseñadas para resistir en un amplio rango de ambientes corrosivos, a la oxidación y un adecuado funcionamiento en ambientes extremos sometidos a presión y calor. Cuando el inconel se calienta, forma una gruesacapa estable de oxido pasivo que protege la superficie de ataques. El inconel conserva la fuerza sobre un amplio rango de temperaturas, ideal para aplicaciones de temperaturas altas, donde el aluminio y el acero sucumbirán a la fluencia como consecuencia de las vacantes de la red cristalina inducida térmicamente. La resistencia a alta temperatura se obtiene mediante el fortalecimiento de lasolución solida o el fortalecimiento por precipitación, dependiendo de la aleación. En el endurecimiento por envejecimiento o en sus variedades de fortalecimiento por precipitación, se combinan pequeñas cantidades de niobio (Nb) con níquel para formar el compuesto intermetálico Ni3Nb o gamma prima (γ '). Gamma prima forma pequeños cristales cúbicos que impiden resbalar y deslizarse con eficacia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superaleaciones De Niquel
  • Superaleaciones Base Niquel
  • Superaleaciones De Niquel
  • CONSIDERACIONES GENERALES
  • Bases Del Comportamiento
  • Bases Del Comportamiento
  • Servicios generales
  • Servicios generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS