Consideraciones Historicas Del Capital Comercial

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Guadalupe Gabriela Angulo Sánchez
Carlos Marx
Capítulo XX:Consideraciones Históricas
Sobre el Capital Comercial.
Siglo XXIConsideraciones Históricas sobre el Capital Comercial.

Este trabajo intenta explicar la forma particular de la acumulación dineraria del capital dedicado al tráfico de mercancías y del capital dedicado al tráfico de dinero.
hasta aquí se desprende por sí solo que nada puede ser más absurdo que considerar el capital comercial, como un tipo particular de capital industrial como, por ejemplo, laminería, la agricultura, la ganadería, la manufactura, la industria del trasporte etc., constituyen ramificaciones del capital industrial determinadas por la división social del trabajo, y en consecuencia esferas particulares de inversión del capital industrial. Ya la simple observación de que cualquier capital industrial, mientras se halla en la fase circulatoria de su proceso de reproducción,desempeña, en cuanto capital mercantil y en cuanto capital dinerario, exactamente las mismas funciones que aparecen como funciones exclusivas del capital comercial en sus dos formas, en el capital dedicado al tráfico de mercancías y en el capital dedicado al tráfico de dinero, las diferencias entre el capital industrial, en cuanto capital productivo y el mismo capital en la esfera de la circulación estánautonomizadas.

La forma trasmutada del capital industrial y las diferencias materiales entre capitales productivos en diversas inversiones productivas, provenientes de la naturaleza de los diversos ramos de la producción, son cosas abismalmente diferentes.
la torpeza con la que el economista contempla en general las diferencias formales en donde, En primer lugar, en su incapacidad de explicarla ganancia comercial en su peculiaridad; en segundo término, sus afanes apologéticos por deducir como figuras necesariamente emergentes del proceso de producción en cuanto tal a las formas del capital mercantil y del capital dinerario, y del capital dedicado al tráfico de mercancías y del capital dedicado al tráfico de dinero.
capital comercial se halla enmarcado dentro de la esfera de lacirculación, y dado que su función consiste exclusivamente en mediar el intercambio de mercancías, no se necesitan para su existencia aparte ciertas formas no desarrolladas, que emanan del trueque directo otras condiciones que las que se requieren para la circulación simple de mercancías y dinero. O, mejor dicho, esta última es la condición de su existencia, Lo único necesario es que estos extremosexistan como mercancías, sin que tenga importancia si la producción es producción de mercancías en todo su volumen.

Para Carlos Marx, la acumulación capitalista, es el proceso por el cual el dinero se transforma en capital, pero esta acumulación capitalista, se origina una vez que ya está asentado el régimen capitalista. Por lo tanto, la acumulación originaria esta:

“previa a la acumulacióncapitalista, una acumulación que no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida (pág. 891)”

Parece ser, que la Burguesía explica la acumulación originaria como un cuento. Había una vez un grupo selecto y un grupo de personas ociosas, en donde, el grupo notable, inteligente, selecto, adquiere riquezas, mientras que el otro grupo no tiene más que su propio ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital comercial
  • el capitalismo historico
  • capitalismo histórico
  • Capitalismo histórico
  • El capitalismo histórico
  • capitalismo historico
  • el capitalismo historico
  • Consideraciones Históricas De La Esquizofrenia Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS