Consideraciones metodologicas para elaborar proyectos

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Siempre que se pretenda diseñar y formular un proyecto, se debe tener claridad absoluta acerca de la razón de ser del mismo. De las características del problema o necesidad que va a ser atendida, de los propósitos y objetivos que se desean alcanzar y de los procedimientos metodológicos que van a ser empleados para el análisis y evaluación de alternativas oalternativas de solución propuesta, que se constituyen en el objeto de trabajo o investigación del proyecto.

Por tal razón, en el diseño de todo proyecto, se deben incluir una serie de temas que pretenden contextualizarlo y que se agrupan bajo denominaciones como: justificación y términos de referencia; antecedentes del proyecto, marcos de referencia, introducción y marco de desarrollo; objetivos,descripción y ubicación, etc.

En esta parte del módulo se incluyen los antecedentes teóricos y prácticos, el análisis del entorno a nivel nacional, regional o local; la sustentación teórica alrededor de la situación problema, la identificación y caracterización del problema detectado en dicho entorno; la formulación de objetivos, los procedimientos metodológicos seguidos y a seguir; y los alcancesy limitaciones del proyecto.

Es de suponer que al llegar a esta etapa del proyecto, el estudiante ha adquirido una serie de conocimientos, especialmente a través del curso académico de metodología de la investigación, que le permitirán hacer un adecuado planteamiento metodológico, sin embargo, en el presente módulo, se incluyen las siguientes:

3.1 REFERENTES CONTEXTUALES

Losantecedentes de un proyecto constituyen un elemento básico para la comprensión de los factores que dieron origen al mismo y para indicar al lector, o a los analistas los elementos del contexto que han ejercido o puedan ejercer algún tipo de influencia o que condicionan el sector y la actividad en la cual se pretende operar el proyecto.

Esto implica que las primeras acciones del diseño de un proyecto, seencamina a la recopilación de toda aquella información que permita conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos hechos en el estudio, esta información se agrupa y organiza como un gran marco de referencia, que para nuestro caso estaría constituido por el análisis del entorno (marco contextual), y el marco teórico conceptual.

3.1.1 Análisis del entorno. La convenienciay necesidad de efectuar un detenido análisis de su entorno, se establece tanto para facilitar y justificar la selección de la idea inicial, como para consolidar el desarrollo del mismo proyecto.

El conocimiento detallado de la situación imperante y de los principales factores que lo dinamizan o entorpecen el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales, etc., permiteestablecer un diagnóstico a partir del cual se proponen alternativas de solución a la problemática encontrada y se generan diversos proyectos de desarrollo empresarial.

3.2 EL PROBLEMA

Recordemos que el reconocimiento y análisis del entorno, permitió detectar situaciones problema o necesidades, y es una de éstas, la que se toma como objeto de trabajo para el proyecto.

En otras palabras elproblema no aparece de la nada, sino que se llegó a él, mediante un proceso lógico y metodológico, que lo llevó a consultar la realidad existente, el medio en el cual se encuentran las personas directamente interesadas en solucionar dicho problema o necesidad a través de un proyecto de desarrollo empresarial PDE.

Al plantear el problema, lo que en realidad se debe hacer es describir la situación onecesidad que ha dado origen al proyecto. Este generalmente se presenta en términos de carencia, deficiencias, o ausencias de determinado producto, ya sea un bien o un servicio, que de alguna manera están afectando negativamente a una comunidad determinada o a un sector específico.

Una buena formulación del problema, exige que al mismo tiempo se tomen decisiones con respecto a la selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta metodológica para elaborar proyectos de desarrollo de la comunidad
  • Consideraciones Para Elaborar Un Horario
  • Consideraciones para elaborar un precio unitario
  • EJEMPLO PARA ELABORAR UN MARCO METODOLOGICO
  • Ruta Metodologica Pára Elaborar El Pete
  • consideraciones para proyectos
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Normas para elaborar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS