CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
Elaborado por: ME Leticia García Hdez. Cd. Obregón,Son.Enero2014
Introducción:

La enseñanza es un proceso y una práctica de la que se esperan resultados que van más allá de la asimilación de conocimientos académicos y del desarrollo conceptual. Cada vez hay mayor búsqueda de metodologías orientadas a cuestiones relevantes, tales cómo:

¿cómo lograr la transferencia del conocimiento a las prácticas?
 ¿cómo enseñar para enfrentar los desafíos de la acción, desde los más simples y cotidianos hasta los más avanzados?
 ¿cómo desarrollar las capacidades para la acción en contextos diversificados y diversos al contexto del aula?
 ¿cómo enfrentar a los alumnos con los dilemas de la práctica?

La cuestión estriba en desarrollarcapacidades para la acción (muchas veces compleja) en contextos sociales concretos y diversificados, distintos al ambiente académico o escolar. Ello es particularmente relevante en el terreno de la formación de profesionales, lo que implica la preparación para las prácticas en contextos sociales e institucionales, comprender la complejidad de los procesos de trabajo y formular propuestas deintervención.
Ante todo, debe aclararse que, cuando hablamos de “prácticas” no nos referimos exclusivamente al desarrollo de habilidades operativas, técnicas o para el “hacer”. Nos referimos en cambio a la capacidad de intervención y acción en contextos reales complejos, ante problemas integrales que incluyen distintas dimensiones, a la toma de decisiones y, muchas veces, hasta el tratamientocontextualizado de desafíos o dilemas éticos. Las nuevas producciones muestran la creciente conciencia acerca de que los dilemas y desafíos de los problemas prácticos no se resuelven ni se agotan en la asimilación de conocimientos académicos.
Desde el punto de vista metodológico, estas corrientes entienden al problema al revés. No se trata de promover la asimilación de conocimientos para luegopreocuparse por transferirlos a las prácticas. La secuencia metódica se invierte: se parte de problemas y situaciones de las prácticas mismas. El conocimiento sistemático o académico o la ampliación de informaciones vendrán después, para iluminar la comprensión los problemas. En otros términos, el conocimiento será un medio y no un fin, para analizar las situaciones y problemas prácticos y para elaborarnuevas respuestas. Aún más, estos conocimientos pueden ser insuficientes y se elaborarán nuevas formas de ver en forma contextualizada.
En forma gráfica, la secuencia general de acciones podría representarse de la siguiente forma:



Se trata de la formación y desarrollo de las capacidades para comprender, actuar y resolver problemas, para enfrentar los desafíos del mundo real, paraelaborar planes de acción, lo que supone la habilidad para elegir entre distintas alternativas y planificar su realización en el tiempo. En los medios universitarios, se trata, además, de ejercitar el juicio profesional para la toma de decisiones en la acción en contextos y situaciones reales.
El interés creciente por estas intenciones educativas ha llevado a la sistematización de nuevos métodos.Para algunos autores, ellos se presentan como una familia de métodos de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y ellos básicamente son:

El estudio de casos
La solución de problemas
La problematización
La elaboración de proyectos

En términos generales, todos estos métodos se corresponden más enfáticamente con la orientación de construcción activa y participativa del conocimiento, peropueden incluir claramente momentos de instrucción, dentro de una estrategia de enseñanza global que desarrollen los profesores.
Como todo proceso de enseñanza, estos métodos incluyen la transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades. Pero en ellos el centro no se encuentra en su asimilación sino la producción de alternativas (aprendizaje para la acción y en la acción) por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones para la enseñanza del ingles
  • Consideraciones metodologicas para elaborar proyectos
  • Proceso metodológico para la enseñanza deportiva
  • Principios metodológicos para la enseñanza de la ortografía
  • Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza
  • CONSIDERACIONES TEÓRICO METODOLOGICAS
  • Consideraciones Metodològicas Y Teòricas
  • Consideraciones Para La Enseñanza Del Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS