Consideraciones metodológicas

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

En esta parte del módulo se incluyen los antecedentes teóricos y prácticos, el análisis del entorno a nivel nacional, regional o local; la sustentación teórica alrededor de la situación problema, la identificación y caracterización del problema detectado en dicho entorno; la formulación de objetivos, los procedimientos metodológicos seguidos y a seguir; y losalcances y limitaciones del proyecto.

Es de suponer que al llegar a esta etapa del proyecto, el estudiante ha adquirido una serie de conocimientos, especialmente a través del curso académico de metodología de la investigación, que le permitirán hacer un adecuado planteamiento metodológico, sin embargo, en el presente módulo, se incluyen las siguientes:

REFERENTES CONTEXTUALES

Los antecedentesde un proyecto constituyen un elemento básico para la comprensión de los factores que dieron origen al mismo y para indicar al lector, o a los analistas los elementos del contexto que han ejercido o puedan ejercer algún tipo de influencia o que condicionan el sector y la actividad en la cual se pretende operar el proyecto.

Esto implica que las primeras acciones del diseño de un proyecto, seencamina a la recopilación de toda aquella información que permita conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos hechos en el estudio, esta información se agrupa y organiza como un gran marco de referencia, que para nuestro caso estaría constituido por el análisis del entorno (marco contextual), y el marco teórico conceptual.

-Análisis del entorno. La conveniencia ynecesidad de efectuar un detenido análisis de su entorno, se establece tanto para facilitar y justificar la selección de la idea inicial, como para consolidar el desarrollo del mismo proyecto.

El conocimiento detallado de la situación imperante y de los principales factores que lo dinamizan o entorpecen el desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales, etc., permite establecer undiagnóstico a partir del cual se proponen alternativas de solución a la problemática encontrada y se generan diversos proyectos de desarrollo empresarial.

EL PROBLEMA

Recordemos que el reconocimiento y análisis del entorno, permitió detectar situaciones problema o necesidades, y es una de éstas, la que se toma como objeto de trabajo para el proyecto.

En otras palabras el problema noaparece de la nada, sino que se llegó a él, mediante un proceso lógico y metodológico, que lo llevó a consultar la realidad existente, el medio en el cual se encuentran las personas directamente interesadas en solucionar dicho problema o necesidad a través de un proyecto de desarrollo empresarial PDE.

Al plantear el problema, lo que en realidad se debe hacer es describir la situación o necesidad queha dado origen al proyecto. Este generalmente se presenta en términos de carencia, deficiencias, o ausencias de determinado producto, ya sea un bien o un servicio, que de alguna manera están afectando negativamente a una comunidad determinada o a un sector específico.

Una buena formulación del problema, exige que al mismo tiempo se tomen decisiones con respecto a la selección de alternativasde solución, para esto se requiere disponer de una amplia información y un buen nivel de conocimientos al respecto.

La descripción de la situación encontrada constituye el problema propiamente dicho, mientras que la valoración de las acciones a emprender, o de las decisiones a tomar, indica la importancia del proyecto que se está proponiendo. Esto nos muestra que la justificación de un proyectose hace a partir de la respuesta o grado de solución que pueda dar a la necesidad o situación problema encontrada.

Un buen planteamiento del problema no necesariamente exige que sea extenso en la descripción y disertaciones que se hagan, por el contrario, la brevedad en la exposición puede facilitar el logro de una mayor claridad y concreción en las ideas y por consiguiente beneficiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Metodològicas Y Teòricas
  • HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS
  • Consideraciones metodologicas para elaborar proyectos
  • Ámbito, Concepto, Definición, Consideraciones Metodológicas Y Ubicacón Del Programa
  • “Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”
  • Consideraciones metodológicas de la edudcación comparada
  • CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
  • 2015 Exposiciones Consideraciones Metodológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS