Consideraciones ontologicas en torno a la figura pneumatica de kelly osburne

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
El Concepto de Tragedia en la estética de Schopenhauer

En la tragedia se juega algo más que la belleza y la verdad. La posibilidad de lo sublime se nos muestra a través de la figura del héroe. Aunque fiel seguidor de Kant, la teoría de lo sublime de Schopenhauer es desemejante a la expuesta por Kant en su Critica del Juicio. El héroe trágico en la filosofía de Schopenhauer es sublime, searranca a sí mismo del torrente del sufrimiento, busca la aniquilación del propio individuo como centro del abrumador dolor del mundo y niega a la voluntad; en una palabra, se resigna. El héroe a la par de una contemplación estética en la obra de arte trágico, invita al espectador a la negación de la voluntad
Uno de los grandes asuntos a tratar en la filosofía de Schopenhauer es la individualidad.Dice Schopenhauer, “Si la condición humana no fuese tan deplorable, su destino no sería tan triste”#. Aquello que le enorgullece y separa del resto de los seres, la razón, es aquello que lo confina a lo más terrible. La esencia propia del hombre lo conduce a la insatisfacción perpetua. A la individualidad humana no le basta la serenidad animal; es menesteroso como ningún otro y en sumo gradoegoísta. Quizá por ello el mal moral sólo existe entre hombres y no entre bestias y el deseo mas elevado y, con él, el mal, es producto solamente de la razón.
La única libertad posible es la renuncia a la necesidad. Por ende la libertad es sólo negativa, así como la felicidad es sólo en temporal apaciguamiento del dolor del deseo. Refiriéndonos ahora a lo sublime en la tragedia, la diferencia entrela libertad y la felicidad está en el momento en que el héroe, purificado por el dolor de la vida se aparta voluntariamente del torrente de los anhelos.
Lo sublime que gobierna en la tragedia ha de se entendido en su doble aspecto, desde la inmensidad y desde la objetividad. Por un lado, lo sublime es la contemplación de la radical finitud del individuo, que se siente desvalido, dependiente ya merced del azar, cual diminuta nadería ante un poder colosal, por otro, “se percibe como ser eternamente sereno del conocer que, como condición de todo objeto es el portador de todo ese mundo (…) se revela a la conciencia como un sentimiento de que, en algún sentido, somos algo unitario con el mundo y por eso no quedamos aplastados por su inconmensurabilidad, sino sublimados”# Lo sublime es,justamente, un sentimiento, pues reposa sin saber cual es el sentido o significado de tal suceso.
Schopenhauer considera a la tragedia desde una perspectiva fundada en el término alemán Trauerspiel: la representación del luto o del duelo ante la muerte o, más propiamente, el juego en el que se juega la muerte. Por ello, “esta suprema obra de arte poética es la presentación del flanco horrible dela vida, de suerte que aquí se nos coloca ante el dolor anónimo, la aflicción de la humanidad, el triunfo de la maldad, el insultante imperio del azar, así como el fracaso del justo y del inocente, pues ahí subyace un significativo aviso sobre le índole del mundo y de la existencia”#. En la tragedia no se presentan las fuerzas desatadas de la naturaleza, sino la Voluntad misma en su mas altogrado de objetivación en extrema violencia, en el aquelarre humano. Asimismo, la tragedia no se detiene sólo en la Idea del individuo y en la del hombre en general. El egoísmo en su grado más elevado, el mal, el infortunio y la muerte, llevan al héroe trágico a elegir la renuncia. Ya que el mundo está hecho de tiranos, el héroe se vuelva de sí mismo y se mantiene en ayuno del mundo. Por ello latragedia termina de tal manera que no hay continuación posible, pues la trama, la búsqueda de satisfacción o salvación mundana, no encuentra otra respuesta salvo la resignación previa a la muerte. La comedia baja el telón dejando la posibilidad de que se repita la misma trama, como en la repetición de la vida individual; la tragedia acaba, de una vez, con todo evento y repetición posible, el anhelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones en torno al acto de estudiar
  • “Consideraciones en torno al acto de estudiar”
  • Consideraciones filosóficas en torno al hombre
  • Consideraciones en torno al curriculum
  • CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACTO DE ESTUDIAR
  • Reflexión ontológica en torno a sleepy hollow:
  • consideraciones en torno a la vivienda de Marcos Carnevali
  • Consideraciones filosóficas en torno al hombre: antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS