Consideraciones Orales En Pacientes Con Sindrome De Down

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO Y CONSIDERACIÓN ORALES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN, REVISIÓN DE LA LITERATURA
---------------------------------------------------------
RESÚMEN
Pacientes con síndrome de Down y otras anomalías genéticas o discapacidades generan nuevos retos en la práctica odontológica diaria motivando a muchos profesionales a ahondar en el tema y a crear nuevos protocolos en elárea clínica a la hora de atender a estos pacientes y conocer más a profundidad las características morfológicas que actúan como factores de riesgo para enfermedades de interés odontológico como caries y enfermedad periodontal, para obtener finalmente un tratamiento más efectivo, con ayuda de tutores y padres que interactúen y sean parte activa del progreso del paciente.

INTRODUCCIÓN
Uno delos desordenes con mayores implicaciones bucodentales, sociales y culturales dentro de la práctica odontológica es el síndrome de Down es preciso conocer las características clínicas que podemos encontrara en estos pacientes, donde podemos hablar de hipodoncia, proquelia, hipo tonicidad lingual y labial, xerostomía, maloclusiones causadas por la hipodoncia y además hábitos como respiración oral.Los niños discapacitados requieren una preparación especial antes por parte del odontólogo y los auxiliares para llevar a cabo una asistencia adecuada. Si el odontólogo es capaz de familiarizarse con las necesidades especiales de los niños discapacitados y con las preocupaciones de sus padres el tratamiento odontológico puede ser muy exitoso.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS
Lengua
Encontramos conregularidad una marcada macroglosia con frecuente hábitos de succión digital esta macroglosia genera una indentaciones laterales produciendo una lengua indentada. La lengua además puede verse asociada a unos surcos profundos e irregulares confiriendo la llamada lengua escrotal, fisurada o lobulada y poseer hipotonicidad.
Labio
El labio inferior se encuentra evertido y en descenso esta posiciónlingual podría favorecer la aparición de fisuras labiales en el labio inferior siendo más frecuentes en las mujeres, por tener un epitelio más delgado, y en los mayores de 20 años.
Hábitos
Generalmente presentan respiración oral que además de llevar a un inadecuado desarrollo del paladar, produce sequedad de las mucosas, siendo frecuentes las infecciones por gérmenes oportunistas apareciendoestomatitis y queilitis angulares en las comisuras labiales.
Hipodóncia
Presentan alteraciones en la erupción dentaria, formación defectuosa del esmalte, microdoncia, agenesias y en ocasiones coloraciones intrínsecas como consecuencia del consumo de tetraciclinas.

Xerostomía
La saliva de los pacientes Down presentan un aumento del pH, en la saliva procedente de la glándula parótida, así comoun aumento en el contenido de sodio, calcio, ácido úrico y bicarbonato con una velocidad de secreción disminuida. Esto le hace especialmente susceptible a padecer caries y problemas periodontales. A pesar de ello, en estos pacientes la incidencia de caries no es especialmente elevada.

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO
En pacientes con síndrome de Down seguiremos las mismas pautas que en otrospacientes con necesidades especiales, estos pacientes tienen una clasificación de retraso mental distinta en cada caso particular es importante conocerla y conocer el CI de cada paciente con este síndrome. Esto condicionará hasta dónde podremos llegar con nuestro tratamiento.
Es necesaria la colaboración de un tutor o persona responsable del paciente para concretar los términos del mismo y firmar elconsentimiento informado. En los pacientes con cociente intelectual más elevado debemos ser especialmente meticulosos en el trato con ellos, para no ofenderlos con nuestra forma de hablar o de actuar, como si de un paciente con menor capacidad intelectual se tratara.
Nuestro primer objetivo será la eliminación del dolor y el control de posibles infecciones. Tendremos que evaluar la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Orales En Pacientes Con Síndrome De Down
  • Tratamiento y Pronóstico pacientes con Síndrome de Down.
  • manejo odontologico en pacientes con sindrome de down
  • Diagnosticos De Enfermeria En Pacientes Con Sindrome De Down
  • Síndrome Down (Efectos En Familia Y Pacientes)
  • Manifestaciones Orales En Pacientes Con Síndrome De Sjögren
  • PAcientes con sindrome de down
  • Sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS