Consideraciones Politico Criminales Sobre La Excarcelación

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CONSIDERACIONES DE POLITICA CRIMINAL SOBRE EL INSTITUTO DE LA EXCARCELACION

Quiero abordar el principio de inocencia, como fundamento de recupero de la libertad durante el proceso penal, y como regla en él proceso penal en lo relativo a la coerción personal.
En virtud del principio de inocencia, ninguna persona puede ser penada sin que medie condena que declare su culpabilidad, fundada en leyanterior al hecho del proceso.
De modo que hasta tanto sea condenada la regla es la libertad personal.
¿Cual ha sido el origen de este principio, que requiere una declaración de culpabilidad para restringir la libertad personal.?
¿cual es el derecho penal y la experiencia en la que tiene coherencia este principio.?

Estas preguntas surgen de la crítica a la regla excarcelatoria y a laexcepcionalidad de la prisión preventiva en tanto que permite la impunidad (que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra), y en tanto permite la reiteración de los delitos (en la medida que no siendo encarcelados inicialmente y tras cometer el delito pueden volver a cometer nuevos delitos).
Lo primero es ver como aparece este principio de inocencia que hace posible la reglaexcarcelatoria.

Las formas de Estado moderno aparecen y se desarrollan en Europa entre el siglo XIII (1200) y XIX (1800), inicialmente toma la forma de estado absoluto; estas nuevas formas de organización política se caracterizan en lo que hace al tema en análisis por la conformación de agencias burocráticas, fuerzas militares y policiales de gran poder, y un aparato burocrático encargado deadministrar la justicia. El Estado Moderno inicialmente concentraba sus funciones en el ámbito militar, fiscal, la protección de los súbditos, y la administración de la justicia, es decir estaba estrecha y casi exclusivamente vinculado al uso de la fuerza. Lo cierto es que estas formas de organización política concentraban en manos del poder político centralizado (Rey) y de los funcionarios queejercían sus funciones un inmenso poder que era ejercido sobre los individuos con muy pocas limitaciones. El derecho de libertad no tenía el reconocimiento, ni las garantías que hoy tienen.
El principio de inocencia se va manifestando en este proceso de conformación del Estado (por ejemplo en la Carta del Rey Juan Sin tierra del 1200, otorgada a favor de los Nobles ingleses el 15 de junio de 1215 seformula la regla excarcelatoria bajo la forma de habeas corpus) y adquiere formulación definitiva en el moderno derecho penal del siglo XVII (1600). En este marco deben analizarse las Declaraciones y pactos internacionales por ejemplo la La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789 en la cual el principio de inocencia se formula definitivamente.
Este derecho penal tenía porprincipal objetivo limitar los abusos y arbitrariedades cometidos por el poder policial y judicial en la investigación y castigo de los delitos. Se buscaba racionalizar el poder estatal. La preocupación del derecho penal liberal era limitar el inmenso poder estatal, y racionalizarlo. Era la violencia del estado la gran preocupación del derecho penal. Al respecto puede leerse la obra de Cesare deBeccaria, “De los Delitos y De las Penas”, libro que se considera en el que se formulan por primera vez los principios del moderno derecho penal y fuente de inspiración de una reforma en ese sentido. Tambien dos novelas muy interesantes relativas al ejercicio de la violencia estatal en la investigación y persecución del delito, lo son “La Gesta del Marrano” de Marcos Aguinis; y “El Proceso” deKafka.
Los precursores de esta concepción penal moderna fueron los filósofos franceses. Las ideas de Rousseau, Montesquieu, y Voltaire, inspiraron y promovieron las críticas al viejo sistema penal. Se criticaba la crueldad y arbitrariedad del sistema penal, del sistema punitivo del antiguo régimen. Sus ideas provocaron un movimiento humanista, que reclamaba la humanización del sistema penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica Criminal
  • politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS