Consideraciones prácticas durante la iny. de agua y gas

Páginas: 20 (4857 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DURANTE LA INY. DE AGUA Y GAS
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DURANTE LA INY. DE AGUA Y GAS

MARCO TEÓRICO

1.- INYECCIÓN DE AGUA Y GAS
SELECCIÓN DE LOS FLUIDOS
Disponibilidad: el fluido que se piensa inyectar debe estar disponible en cantidad abundante. En el caso de Venezuela, específicamente en la región occidental (lago de Maracaibo) existe abundancia de agua ydeficiencia de gas, mientras que en Oriente la situación es al contrario: abundancia de gas y deficiencia de buenas fuentes de agua cerca de los yacimientos.
Una limitación importante de los proyectos de inyección de gas en el futuro es su disponibilidad en cantidad suficiente. En caso de inyectar agua regularmente se tiene fácil disponibilidad de agua superficial y subterránea en los campospetroleros.
Si se dispusieran en superficie es conveniente el tratamiento y reinyección de aguas efluentes, para evitar la contaminación ambiental. En Venezuela se están incrementando los proyectos de inyección de agua y disminuyendo los de gas.
Inyectividad de los fluidos: dependiendo del tipo de fluido de inyección y de su calidad, pueden ocurrir problemas de incompatibilidad y/o precipitación desolidos que producen una reducción de permeabilidad y la disminución de inyectividad de los fluidos. Los casos de expansión de arcillas, floculación de asfáltenos y formación de emulsiones son frecuentes.
Eficiencia de barrido: en la selección del fluido a inyectar, se debe considerar cuál de las opciones disponibles genera un mejor barrido del yacimiento. Se deben tener presente la razón demovilidad, la segregación gravitacional de los fluidos y las heterogeneidades del yacimiento.
Eficiencia de desplazamiento: para que un proyecto de recuperación mejorada de petróleo genere buenos resultados, es necesario que el fluido de inyección produzca una elevada eficiencia de desplazamiento. Se deben tener en cuenta la mojabilidad de la roca con respecto al fluido de inyección, la tensióninterfacial fluido desplazante/desplazado, las viscosidades de los fluidos, la transferencia de masa entre los fluidos, y otros.
Facilidades de inyección: este factor es de gran importancia económica en la selección final del fluido de inyección. En la escogencia entre agua y gas, se sabe que las bombas de inyección de agua son menos costosas que los compresores requeridos para elevar la presión del gas;sin embrago, el costo del tratamiento del agua es mayor.
Facilidades de producción: el diseño de las facilidades de producción depende del tipo de fluido de inyección a inyectar. En el caso de inyección de agua se deben planificar instalaciones para desmulsificar y deshidratar el crudo.
Costos: cada vez las fuentes de gas y agua para inyección son más escasas y por eso, en algunos casos, hasido necesario darle un valor intrínseco al fluido de inyección. También es fundamental tener en cuenta el costo del tratamiento del fluido de inyección.

PRESIÓN Y TASA DE INYECCIÓN
Presión: generalmente, la presión de inyección debe ser inferior a la presión de fracturamiento de la formación. Algunos autores recomiendan calcular la máxima presión de inyección basándose en un gradiente de presiónhidrostática de 0.75lpc/pie, lo cual da un margen de seguridad para no fracturar la formación.
* Fracturas artificiales profundas: las fracturas profundas menores de 250 pies de profundidad, inducidas por altas presiones de inyección, producen bajas eficiencias de barrido, ya que el fluido de inyección tiende a canalizarse rápidamente a través de las fracturas hacia los pozos de producción,como se ilustra en la figura.
En los pozos se pueden instalar controladores de presión para evitar que la presión alcance un valor que fracture la formación. Si se logran crear fracturas perpendiculares a las líneas de flujo, entre el pozo de inyección y producción se mejoraría la eficiencia de barrido ya que la fractura se comportaría como un surtidor distribuyendo arealmente el fluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Prácticas Del Agua y Gas
  • Consideraciones prácticas
  • Agua y gas
  • practica de gases
  • Algunas consideraciones sobre la practica
  • Consideraciones prácticas respecto al CAPM
  • Practica del agua
  • Practica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS