Consideraciones Sobre Contratos y Convenios

Páginas: 36 (8847 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Consideraciones sobre los contratos y convenios interadministrativos

Jorge Enrique Santos Rodríguez*

Sumario

Introducción. I. La diversidad de forma de la actividad negocial de la administración pública y los conceptos de contrato y convenio interadministrativo. A. Contrato de la administración, acto administrativo complejo y convenio de la administración. B. Los convenios de laadministración: definición y características. C. Relaciones interorgánicas y relaciones interadministrativas. D. Concepto de convenio y contrato interadministrativo. II . Régimen general de los contratos y convenios interadministrativos en Colombia. A. Convenios y contratos interadministrativos en el Decreto 222 de 1983. B. Convenios y contratos interadministrativos en el Estatuto General de Contrataciónde la Administración Pública.

Introducción

Es tradicional reconocer la existencia de unas relaciones con auténticas implicaciones jurídicas entre las diferentes administraciones públicas, las cuales son indispensables para el normal funcionamiento del Estado. Así, puede evidenciarse fácilmente que entre las administraciones públicas existen relaciones de coordinación, de cooperación, dejerarquía, consultivas, de conflicto, de control, etc.

Ahora bien, también es cierto que el ordenamiento jurídico establece diversas formas jurídicas mediante las cuales se instrumentalizan esas relaciones entre las administraciones públicas, todas las cuales implican la aplicación de fundamentos teóricos y regímenes jurídicos muy diversos.

En este estudio, en especial nos interesa distinguirentre dos formas jurídicas particulares a través de las cuales las administraciones tienen vínculos, formas jurídicas que tienen como común denominador que se trata de especies de la actividad negocial de la administración: los contratos y los convenios celebrados entre dos administraciones públicas.

Para el efecto, en primer lugar estudiaremos la diversidad de forma de la actividad negocial dela administración pública y los conceptos de contrato y convenio interadministrativo (I) y luego analizaremos detalladamente el régimen general de los contratos y convenios interadministrativos en Colombia (II ).

I. La diversidad de forma de la actividad negocial de la administración pública y los conceptos de contrato y convenio interadministrativo

Una revisión general de la actividadadministrativa y, en especial, una revisión detallada de la actividad negocial de la administración, revela que ella puede tomar diversas facetas o revestirse de diferentes ropajes, marcados por todo el complejo sistema de actos jurídico-públicos en los cuales aparece la expresión de la voluntad de la administración.

De esta manera, para poder identificar con absoluta claridad la existencia de lafigura de los convenios de la administración como figura autónoma y diferenciada de los contratos que ella misma suscribe, así como de los actos administrativos proferidos en desarrollo de la actividad administrativa, lo primero que debemos hacer es explorar algunas de las diversas formas de la actividad negocial de la administración dentro del sistema de actos jurídico-públicos, para lo cual espreciso distinguir las figuras del contrato de la administración, el acto administrativo complejo y el convenio de la administración, como pasamos a continuación a hacerlo.

A. Contrato de la administración, acto administrativo complejo y convenio de la administración

Una primera distinción que debe hacerse y que resultará útil para nuestro fin, esto es, llegar a establecer la existencia de losconvenios de la administración como una figura jurídica especial y particularmente compleja, es la identificación de la existencia de los actos administrativos complejos y los contratos de la administración.

En los actos administrativos complejos, si bien existen varias expresiones de la voluntad, es decir, en la elaboración y formación del acto concurren diversas voluntades, éstas, por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones sobre los contratos y convenios interadministrativos
  • Convenio Sobre Terminación De Contrato De La Relación De Trabajo
  • Algunas consideraciones acerca del convenio sobre pueblos indígenas y tribales (169)
  • Contratos Y Convenios
  • Contrato y convenio
  • contrato convenio
  • Contrato Y Convenio
  • Contrato y convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS