Consideraciones sobre el carácter. su lugar en la patología concebida como psicosomática.

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Consideraciones sobre el carácter. Su lugar en la patología concebida como psicosomática.

La noción de “carácter” y la consideración de los llamados “Rasgos” de carácter, parecen haber dejado de ocupar un lugar de interés en la literatura psicoanalítica actualmente en circulación. Tal l vez por constituir un capítulo de importancia sobre la psicología del yo, o por referirse a procesos deíndole relacional que suelen caer en la esfera de la observable y fenoménico, pueden haber sufrido un cierto descrédito en su utilización conceptual y clínica.
Sin embargo, la preocupación actual de los llamados “estados límite” o comúnmente “borderline” en los compromisos narcisistas de la personalidad, han motivado el resurgimiento por el interés que se le otorga al carácter en cuanto a sufuncionalidad psíquica y sus relaciones con lo que clásicamente se identifica como síntoma. En este terreno cobra un relieve particular su papel en las denominadas “afecciones psicosomáticas”. En la medida en que se afina el enfoque clínico sobre el narcisismo, resalta la importancia del concepto de “alteraciones del yo”, esbozado por Freud para ilustrar un grupo de recursos defensivos, y que, desde 1910demandó gran parte de su atención, hasta culminar en dos trabajos de indudable consecuencia clínica, como lo son “La descomposición de la personalidad psíquica” (1932) y la “La escisión del yo en el proceso defensivo” (1938).
Los desarrollos postfreudianos, las divergencias y la polémicas a que han dado lugar, han estado, de un modo u otro, centradas en cómo considerar la competencia, lacomplejidad de constitución y el papel del yo en la organización del psiquismo.
Los “rasgos del carácter” ocuparon el pensamiento psicoanalítico desde los primeros trabajos freudianos abordando la patología de la neurosis obsesiva y confrontándola con la histeria. Resalta el compromiso diferente del yo y la naturaleza de las defensas empleadas en el conflicto pulsional. Le asigna a los rasgos decarácter ser el producto de una transformación peculiar de pulsiones e identifica los rasgos de carácter anal, como consecuencia de deformaciones reaccionales ante la pulsión, y fijaciones a las mismas.
Precisamente, los trabajos de los pioneros en el psicoanálisis, enfocaron el carácter como un destino pulsional, atendiendo fundamentalmente al papel resistencial en la clínica y a su naturalezadefensiva, tratando de vincular los puntos de fijación en la evolución libidinal, con las zonas erógenas correspondientes a su fuentes y con los rasgos de carácter, entendidos como formaciones reaccionales o como procesos sublimatorios.

De este modo, pueden citarse el trabajo de Sadger (“Erotismo y carácter anal”, 1910) los de Karl Abraham, entre 1920 y 1925, los de Wilhem Reich, entre 1927 y 1933,compilados en su “Análisis del carácter” (1933), etc. Antes de que surgieran las teorizaciones psicoanalíticas, el tema del carácter había sido abordado por los incipientes desarrollos de la psicología general y de la psicología evolutiva.
Se trataba de formalizar los estudios sobre aquellas observaciones, tan antiguas como la humanidad y su cultura, que identificaron rasgos de comportamiento,actitudes y hábitos, cuya regularidad y repetición se convertían en “marcas” representantes del ser de un sujeto. El auge de la caracterología como disciplina se produjo en la segunda mitad del siglo pasado, cuando el interés por agrupar por semejanzas y diferencias observables en su comportamiento a los individuos, permitía alentar la construcción de “clases” (universales) de pertenencia a partirde los cuales poder ejercer control y predicción. Los rasgos distintivos de personajes que habían alimentado los mitos, las leyendas, los relatos cotidianos, la literatura, las observaciones políticas, filosóficas, médicas, etc. y el discurso popular en todas su formas ingresaron como categoría de estudio del conocimiento oficial psicológico.
El término “carácter”, deriva de la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Psicosomatica
  • .Como se considera el estado
  • Tu como te consideras?
  • Como Se Origina Untrastorno Psicosomatico
  • Le Corbusier
  • La etica concebida como ciencia
  • ¿Cómo Concebir La Historia En Psicoanálisis?
  • Cómo se origina un trastorno psicosomático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS